Miles de nicaragüenses están siendo vacunados contra el COVID-19 por las autoridades de salud de Honduras en los puntos fronterizos de La Fraternidad y Gusaule, que dividen a ambos países.
Se ha movilizado una brigada de salud a esa frontera con Nicaragua, de acuerdo con el Ministerio de Salud hondureño, para inocular al mayor número posible de nicaragüenses, quienes por días estuvieron cruzado la frontera para asistir a los diferentes puntos de vacunación en busca de ser inmunizados contra el coronavirus.
Luis Gómez, jefe de Redes Integradas de Salud, explicó a medios de comunicación que la inoculación de los ciudadanos del vecino país se lleva a cabo con autorización de “las autoridades centrales de la Secretaría de Salud” sin descuidar en ningún momento a los residentes del lugar.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, de las vacunas recibidas por Honduras, se han reservado cerca de 6.000 primeras dosis de Pfizer y Moderna -3.000 para cada punto fronterizo- para los nicaragüenses y en los próximos días se movilizarán nuevas brigadas para continuar con la jornada de vacunación.
El ministerio de Salud también adelantó que el próximo 18 de noviembre aplicarán las segundas dosis a las personas del vecino país que acudieron a esta primera jornada.
Nicaragua, un país de unos 6 millones de habitantes, solo ha inmunizado a cerca del 5% de su población, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Autoridades de salud de ese país afirman que 16.241 son los casos acumulados por coronavirus y 207 las muertes.
Honduras ya ha inmunizado a más del 26 % de su población, según la información publicada por la universidad.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.