Estados Unidos anunció este viernes la restricción de visas a 50 familiares directos de representantes de la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, así como a fiscales y jueces, señalados de coludirse con el fin de torpedear el proceso electoral previsto en noviembre de este año en Nicaragua, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price en un comunicado.
El funcionario indicó que las acciones demuestran el compromiso de Estados Unidos “con promover una amplia rendición de cuentas para cualquier persona beneficiada o responsable por los ataques del régimen de Ortega a las instituciones democráticas”.
Las relaciones entre Washington y Managua se han puesto tensas desde que el presidente nicaragüense Daniel Ortega aprobó varias leyes para condicionar las elecciones y garantizarle su reelección nuevamente, según analistas consultados por la Voz de América.
Dentro de las leyes aprobadas por el parlamento se encuentra la Ley Especial de Ciberdelitos que ha sido usada con el fin de intimidar a los periodistas; también la Ley de Agentes Extranjeros que prohíbe el financiamiento de partidos políticos por parte de gobiernos internacionales y una reforma a la Ley Electoral que pone en desventaja a la oposición con el actual mandatario sandinista.
De igual forma se aprobó la Ley de Soberanía, o Ley 1055, bajo la cual se han detenido a una treintena de críticos a Ortega, incluido siete aspirantes a la presidencia como Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, entre otros.
Estados Unidos también menciona en el comunicado el viernes el proceso abierto recientemente en contra de Berenice Quezada, una ex reina de belleza, la cual fue inhibida de su aspiración a la vicepresidencia de Nicaragua tras haberse inscrito formalmente ante el Poder Electoral bajo los supuestos cargos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.
Según Estados Unidos, con la inhibición de Quezada, “Ortega y Murillo demostraron una vez más que tienen miedo de correr cualquier que sienta que puede ganarles el apoyo del pueblo nicaragüense.
Las restricciones de visas contra los familiares de jueces, fiscales y miembros del Parlamento nicaragüense se suman a las 100 anunciadas el pasado 12 de julio.
Las medidas de Washington con respecto a la revocación de visas han intentado ser minimizadas por el oficialismo en Managua que ha dicho no afectarle.
"Si no dan visa o las restringen es una decisión soberana de ellos, como Nicaragua tiene el mismo derecho. A los que les gusta ir a Estados Unidos son los que se van a fregar", dijo el diputado oficialista Wilfredo Navarro a la VOA.
La Asamblea Nacional de Nicaragua está compuesta por 91 diputados, de los que 70 de ellos son del bloque sandinista y el resto está diseminado entre partidos considerados aliados al gobierno.
[Con reporte adicional de Houston Castillo Vado]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.