El gobierno de Nicaragua anunció el lunes el retiro de su embajador en Argentina, Carlos Midence, días antes de la toma de posesión del presidente electo de ese país, Javier Milei.
El comunicado firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, expresa que la decisión responde a declaraciones de la entrante administración argentina sobre el gobierno nicaragüense.
“Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo gobierno en la república Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su embajador, Carlos Midence”, reza la nota oficial.
Medios internacionales informaron días atrás que el gobierno nicaragüense no fue invitado a la toma de posesión de Milei, sin embargo no hay un pronunciamiento oficial al respecto.
Lo que sí se conoce es que Milei durante su campaña electoral prometió suspender relaciones diplomáticas con los "regímenes autoritarios", incluyendo al gobierno de Daniel Ortega, señalado de graves violaciones a los derechos humanos.
En declaraciones a la agencia Bloomberg, Milei dijo que su gobierno "no promovería las relaciones con comunistas, ni con Venezuela, con Cuba, ni con Nicaragua, ni con China”.