El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó una propuesta de Costa Rica para retomar el diálogo sobre su diferendo limítrofe en el Río San Juan, en un nuevo encuentro a realizarse el próximo 20 de diciembre de 2010, con presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ortega dijo que su país tiene la disposición de sostener un diálogo bilateral e incondicional con Costa Rica, pero sin contar con lo que definió como “la presencia contaminante y manipuladora, en términos políticos, de la OEA".
El mandatario dijo además que "Nicaragua no tiene nada que hacer ahí; este tema se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", y agregó que "la OEA se extralimitó por razones estrictamente políticas".
Costa Rica propuso la reunión a nivel ministerial con delegados nicaragüenses para definir "un área de despeje", en seguimiento a la resolución de la OEA en que se exhorta a los dos países a retirar a sus efectivos de la zona fronteriza. Sin embargo el presidente nicaragüense sostiene que no es competencia de la OEA convertirse en árbitro en temas limítrofes.
Nicaragua y Costa Rica sostienen desde fines de octubre un conflicto por un territorio fronterizo en el río San Juan conocido como Isla Calero.
La OEA instó en dos ocasiones a los dos países a retirar de la zona en conflicto sus fuerzas policiales o militares para propiciar un diálogo bilateral, pero Managua lo rechazó.