El presidente nicaragüense, Daniel Ortega aplaudió el lunes la decisión del Gobierno ruso de reconocer como independientes a Donestk y Lushank, dos territorios separatistas de Ucrania.
Durante un acto transmitido por circuito cerrado en una plaza de Managua donde conmemoró al aniversario 88 de la muerte del General Augusto C. Sandino, Ortega dedicó gran parte de su discurso al conflicto entre Rusia y Ucrania.
“El presidente Putin lo que ha hecho es reconocer a esos gobiernos, a pesar de la agresividad del Ejército ucraniano no han logrado derrotarlo y lógicamente esto trae el respaldo militar para que esos gobiernos tengan seguridad”, dijo en defensa del envío de tropas rusas a la región controlada por los separatistas del este de Ucrania.
Por otro lado, acusó a Estados Unidos y a varios países de la Unión Europea de incumplir acuerdos y afirmó que estos “han estado cercando y amenazando a Rusia”.
“Ojalá entiendan los europeos y los Estados Unidos que es momento de encontrar entendimiento, ayuda, un acuerdo firme que le dé seguridad a Rusia”, añadió Ortega, sin mencionar los múltiples llamados para frenar esta crisis por la vía diplomática que han sido desoídos por el Kremlin.
Además pidió que se “ilumine la mente de los dirigentes de los Estados Unidos”, según él para frenar una guerra “que no provoque una hecatombe al planeta Tierra”.
Debido a las acciones de Rusia, la Casa Blanca dijo el lunes que impondría sanciones a las regiones ocupadas por Rusia de Donetsk y Luhansk.
La Casa Blanca confirmó que el presidente Joe Biden emitirá una orden ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de los estadounidenses en esas áreas.
Críticas al discurso de Ortega
Analistas consultados por la Voz de América dijeron que la postura de Ortega con Rusia era de esperarse.
El exdiputado opositor Eliseo Núñez señaló que hay cosas que hay “que leer en la lógica de lo que dice, y es que Ortega dice que Putin dio un paso hoy para obligar a negociar a los otros. Es decir, en la lógica de Ortega, para negociar es el chantaje: doy un golpe y te digo que te hago el favor de no pegarte más, que es lo que realmente ha venido haciendo él a lo interno del país”.
De hecho, Ortega dijo que la decisión tomada por “Putin abre la posibilidad de que esta situación no tenga un desenlace mayor, porque están utilizando a Ucrania para provocar a Rusia".
"Ucrania está buscando cómo meterse en la OTAN, y si se mete en la OTAN es decirle: vamos a la guerra con Rusia y eso explica por qué Rusia está actuando en la forma en que lo está haciendo. Simplemente se está defendiendo", agregó.
Reafirmando la alianza Putin-Ortega
El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, se reunió la pasada semana con Ortega en Managua, donde aseguró el apoyo de Rusia a Nicaragua. Su gira incluyó a Cuba y Venezuela.
Expertos consultados opinaron entonces que se trató de intento de crear hostilidad con Washington en medio de la crisis de Ucrania.
Borisov anunció que seguirá dando apoyo militar a Nicaragua, que junto a Cuba y Venezuela es uno de los más firmes aliados de Rusia en el continente.
“Vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también”, aseguró, aludiendo a la ayuda tecnológica y militar entregada por décadas a Managua.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.