El gobierno de Nicaragua reiteró este viernes que no permitirá el ingreso al país a Hugo Rodríguez, nominado del presidente Joe Biden para ser embajador de Washington en Managua, esto un día después de que este fuera ratificado en el Senado de Estados Unidos.
De acuerdo con una nota de prensa emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, “Rodríguez no será bajo ninguna circunstancia admitido” en Nicaragua por considerarlo “como exponente de las peores formas de una ofensiva e irreverente modalidad de relaciones entre Estados”.
Nicaragua ya había retirado el beneplácito a Rodríguez el 28 de julio tras acusarlo de “injerencista” luego de que durante una audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado el diplomático abordara el panorama que se vive en el país centroamericano y dijera que presionaría para lograr cambios democráticos en el país.
Pese al desencuentro, la Casa Blanca informó a la VOA que mantenía su respaldo a Rodríguez, al considerar que éste actuó “fiel y respetuosamente a la política de Estados Unidos", que ha criticado a la administración de Daniel Ortega por socavar la democracia y violar los derechos humanos.
De hecho, tres días después de su publicación, Ortega se pronunció sobre ese artículo periodístico de la Voz de América en un acto público.
"En la Voz de los Estados Unidos [sic] estaban informando que habían entrevistado a un funcionario del Departamento de Estado y que éste había dicho que iban a mantener como embajador [a Hugo Rodríguez]... este ni siquiera ha venido al país y ya empezó a despotricar, pues que se quede afuera", arengó Ortega.
EEUU el principal socio comercial de Nicaragua
Según el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, EEUU podría considerar aplicar una medida de “reciprocidad” y decir que tampoco Managua “quiere un embajador en Washington y dejar la relación bilateral a nivel de encargado de negocios.
Actualmente Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua tras la entrada en vigor de un tratado de libre comercio en 2006. Cerca del 60 % del total de las exportaciones nicaragüenses van a EEUU, según datos de la embajada.
Pero con la decisión, según Mcfields, “la dictadura se lanza al barranco”.
Hugo Rodríguez es un diplomático estadounidense y se ha desempeñado como Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Se desempeñó como Subjefe de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, Paraguay, de julio de 2016 a abril de 2019, y como encargado de Negocios de la Embajada de enero de 2017 a marzo de 2018.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram