El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua suspendió el martes la personería jurídica del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, (Yatama o “Hijos de la Madre Tierra”, en lengua miskita), pocos días después de la detención de su líder y único representante ante la Asamblea Nacional.
La organización política había exigido recientemente la liberación de su diputado indígena Brooklyn Rivera, detenido el pasado 29 de septiembre por la policía tras un allanamiento a su vivienda, según denunció su familia, que aseguró desconocer su paradero.
Yatama demandó en un comunicado el 01 de octubre el respeto por la integridad física “del líder máximo de los pueblos indígenas y diputado ante la Asamblea Nacional".
El poder electoral no especificó en el documento la razón por la cual se suspendió al partido indígena que ocupaba un único escaño en la Asamblea Nacional.
De momento ni las autoridades policiales ni la judiciales se han pronunciado por la detención del diputado.
Rivera fue uno de los líderes de las “contras” que lucharon militarmente desde el movimiento miskito Yatama contra el primer gobierno de Ortega en la década de 1980. Fue aliado de los sandinistas en las elecciones de 2006 y 2011, pero luego tomó distancia y se declaró diputado independiente.
En los cuestionados comicios de 2021 en los que Ortega fue reelegido por tercera vez tras encarcelar a sus principales rivales políticos, Rivera retuvo su banca de diputado gracias al apoyo de la población miskita.
"Cancelación es un acto ilegal"
El opositor y ex aspirante a la presidencia de Nicaragua, Félix Maradiaga, dijo en la red social X, antes Twitter, que la cancelación de Yatama además de ser "ilegal" es "un paso más hacia el modelo de partido único" que se quiere instaurar en el país centroamericano.
"Ese modelo es un cáncer para la democracia y la libertad, ya que concentra el poder en manos de unos pocos, silencia voces disidentes y limita la diversidad de ideas y perspectivas necesarias para una sociedad libre", dijo Maradiaga.
De acuerdo con la Ley Electoral de Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral, de oficio, o a solicitud del Ministerio Público o de otros partidos políticos, podrá cancelar o suspender la personalidad jurídica a los partidos "por el incumplimiento de los deberes de Ley".
Entre las causales de suspensión se encuentra el financiamiento indebido y no participar en elecciones que se convoquen.
[Parte del reporte procede de AP]