El gobierno sandinista de Daniel Ortega inauguró entre este lunes 22 y martes 23 de agosto, dos nuevas entidades oficialistas en los edificios expropiados a la Organización de Estados Americanos en Managua; y otro en el diario La Prensa, decano del periodismo nicaragüense, cuya sede fue allanada en 2021.
La Procuradora de la República, Wendy Morales, cedió el lunes en un acto privado el edificio que rentaba la OEA y se las otorgó a la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN-Managua) para la creación del Centro de Estudios Miguel D'Escoto, el cual fue denominado “Casa de la Soberanía”.
“Este lugar era un lugar donde funcionaba el ministerio de colonias que estaba al servicio del imperialismo yanqui, del imperio norteamericano… pero hoy la UNAN-Managua toma posesión de la Casa Soberanía para continuar fortaleciendo los valores de principio y soberanía", aseguró en los medios oficiales la presidenta del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez.
Un día después, en las instalaciones del diario La Prensa se inauguró el Centro Cultural Politécnico José Coronel Urtecho, en donde supuestamente se atenderán a estudiantes que con cursos y talleres.
El diario más antiguo de Nicaragua fue expropiado “ilegalmente y violando la constitución de Nicaragua” afirman analistas, un año después de haber sido allanado por la Policía que acusó a Juan Lorenzo Holmann del supuesto delito de lavado de dinero, denunció el medio de comunicación más importante del país.
La vicepresidenta de Nicaragua y vocera Rosario Murillo celebró la expropiación el martes a mediodía en su alocución a diaria en los medios oficiales.
"Ese centro que marca los días finales del odio, del odio en nuestro país, son días finales del odio… y aquellos lugares que han sido antros de maquinación de crímenes de lesa humanidad hoy son centros para la profunda espiritualidad”, dijo Murillo en referencia a La Prensa.
El edificio de La Prensa, valorado en unos 10 millones de dólares, según una nota periodística del diario, es el tercer medio de comunicación confiscado por la administración sandinista de Daniel Ortega en los últimos cuatro años.
Previamente Ortega asaltó el Canal 100%Noticias y Confidencial.
Según la Constitución de Nicaragua se prohíbe la confiscación, y que el Estado solamente puede hacerse de bienes privados cuando la ley lo permita, aunque con una previa y justa indemnización para los afectados, algo que no ocurrió en el caso de los medios tomados por Ortega.
Rechazo por acción
Las acciones recientes de Ortega fueron rechazadas por diversos analistas y opositores, así como por activistas de derechos humanos.
"Condenamos enérgicamente la usurpación de las instalaciones del diario La Prensa por parte del régimen Ortega- Murillo, el cual amaneció sin el rótulo que mantuvo por más de 90 años en las afueras del edificio", señaló el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.
En tanto la poeta Gioconda Belli dijo que "la golpea que quiten el rótulo de La Prensa el cual simbolizaba más que un periódico". "Fue inclaudicable durante Somoza, durante los 80 y siempre. Este despojo es un irrespeto a la memoria histórica de dignidad y libertad de Nicaragua", escribió Belli en Twitter.
Según analistas consultados por la VOA, la decisión de Ortega de tomarse los medios de comunicación es ilegal.
En el caso de la OEA, los expertos señalan que además “es una absoluta violación al derecho internacional toda vez que ese edificio no pertenece ni perteneció al gobierno de Nicaragua”.
Su toma “es una violación flagrante del derecho internacional”, sostuvo a la VOA, Ricardo Lizano, exembajador de Costa Rica en la OEA.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.