El Gobierno del presidente Daniel Ortega prosiguió por segunda semana consecutiva los juicios políticos contra los más de 40 opositores que se encuentran detenidos en Nicaragua desde el 2021 , incluidos los siete aspirantes a la presidencia.
La opositora Suyen Barahona, presidenta del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), hoy llamado Unamos, fue la primera en ser juzgada esta semana y fue declarada culpable del supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.
La Fiscalía pidió para Barahona una pena de 15 años de prisión, así como la inhabilitación a cargos públicos, como ha ocurrido con otros cinco opositores que también fueron declarados culpables la semana pasada por los mismos supuestos delitos.
La familia de la líder opositora señaló que el juicio era “ilegal e ilegítimo”, pues a su juicio se le imputaron ‘delitos’ que no ha cometido.
“Lo único que Suyen ha hecho es atreverse a imaginar una Nicaragua donde niños como su hijo y la juventud nicaragüense puedan ‘vivir en alegría y libertad, con acceso a una educación de calidad’ y puedan contribuir, desde cada esfera que se encuentren, a la creación de un país con principios democráticos, de progreso, inclusivo y justo”, expresó su familia en un comunicado.
También el lunes, el tribunal dictó una sentencia de 10 años de prisión a la líder opositora Ana Margarita Vigil, quien fue juzgada la semana pasada, según informó el Centro de Derechos Humanos (Cenid).
Las pruebas de la Fiscalía
En la mayoría de los juicios, la Fiscalía se ha valido de testimonios de policías, así como documentación personal, para acusar a los opositores a Ortega.
De igual forma las autoridades han mostrado entrevistas periodísticas que hicieron medios nacionales e internacionales a los opositores.
En el caso del juicio de Barahona, la Fiscalía presentó a tres policías como testigos, uno de ellos implicado en el allanamiento de la opositora el pasado 13 de junio en Managua.
También mostraron una entrevista del programa Esta Semana, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro.
Para esta semana se tiene previsto la celebración de más juicios políticos, entre ellos al cronista deportivo, Miguel Mendoza, el politólogo José Antonio Peraza, el exviceministro de Relaciones Exteriores Víctor Hugo Tinoco, y el líder universitario Max Jerez.
Ortega se ha referido a estos opositores como “terroristas” y se ha negado hasta el momento a promover un diálogo nacional que logre la liberación de los opositores, como ha ocurrido en ocasiones pasadas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.