El gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a Dolores Ivett Sánchez Villalta, una de las hijas del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, según consta en la última publicación del diario oficial, La Gazeta.
Según el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, Sánchez Villalta “gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometida a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses”.
Su nacionalización es la séptima otorgada a la familia del exmandatario salvadoreño, que gobernó El Salvador entre 2014 y 2019 y que también es ya ciudadano nicaragüense. El exmandatario es requerido en su país por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
A finales de 2021 la Interpol notificó a El Salvador que eliminó de sus bases la difusión roja de búsqueda y detención contra Sánchez Cerén y otros cuatro exfuncionarios de Mauricio Funes -otro expresidente de El Salvador nacionalizado nicaragüense- requeridos por las autoridades judiciales.
En la notificación de la policía internacional se explica que, con base en el artículo 3 de los estatutos de la Interpol, se eliminaron las notificaciones, porque “está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar o religioso”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.