El dueño de los Cowboys de Dallas, Jerry Jones, opinó que la NFL no puede dar la impresión de que tolera las faltas de respeto de sus jugadores a los símbolos nacionales, y advirtió que cualquier integrante de su equipo que incurra en esos actos será suspendido.
Los comentarios emitidos por Jones el domingo por la noche son los más duros que haya pronunciado durante la controversia en torno de la protesta de numerosos jugadores durante el himno nacional.
El magnate hizo sus declaraciones cuando se le preguntó su postura luego de que el vicepresidente Mike Pence abandonó un partido en Indianápolis a raíz de que una docena de jugadores de San Francisco se arrodillaron durante la interpretación del himno.
“Sé que no podemos... en la NFL, de ninguna forma, permitir que se concluya que toleramos las faltas de respeto a la bandera”, dijo Jones, quien es también gerente general de los Cowboys, derrotados en la jornada ante Green Bay por 35-31.
“Sabemos que hay un debate serio en este país sobre estos temas, pero en mi mente no hay duda de que la NFL y los Cowboys de Dallas van a ponerse de pie ante la bandera, seamos claros”.
Los Cowboys, incluido Jones, se arrodillaron, codo a codo, antes de que se ejecutara el himno hace dos semanas en un partido en Arizona. Días antes, el presidente Donald Trump había insultado a los jugadores de la liga que no se ponían de pie para escuchar el himno y había exigido que la NFL los despidiera.
Jones, su familia y los jugadores permanecieron de pie en aquella ocasión, en cuanto comenzó a sonar la música.
Salvo por aquel gesto, los jugadores de Dallas han escuchado el himno pie a un costado del terreno, muchos con la mano en el pecho, desde la temporada pasada, cuando Colin Kaepernick, entonces quarterback de los 49ers, comenzó a arrodillarse en protesta por lo que consideró abusos policiales contra las minorías en el país.
Jones dijo que no estaba al tanto de si alguno de sus jugadores había elevado un puño al final del himno en el partido ante Green Bay.
“No sé sobre eso”, manifestó. “Pero si hay cualquier cosa que resulte irrespetuosa hacia la bandera no jugaremos, ¿OK? ¿Entendido? Si le faltamos el respeto a la bandera, no jugaremos, punto”.