Enlaces para accesibilidad

Revelaciones de libro de Bolton estremecen juicio político a Trump


El ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo recientemente que estaría dispuesto a presentarse ante los senadores que decidirán si el presidente Donald Trump será o no removido del cargo por acusaciones por abuso de poder y por obstruir la investigación en el Congreso.
El ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo recientemente que estaría dispuesto a presentarse ante los senadores que decidirán si el presidente Donald Trump será o no removido del cargo por acusaciones por abuso de poder y por obstruir la investigación en el Congreso.

El juicio político al presidente Donald Trump ha dado un nuevo giro ahora que un libro del exasesor de seguridad nacional John Bolton ofrece detalles que contradicen los argumentos en defensa del mandatario.

En el libro “The Room Where It Happened; A White House Memoir” (“En el salón donde ocurrió todo: Memorias de la Casa Blanca”), Bolton revela que Trump le dijo que quería retener la ayuda militar a Ucrania para presionarla a que investigue a sus rivales políticos, entre ellos al exvicepresidente Joe Biden quien se perfile como posible competidor de Trump para la presidencia este noviembre. Los abogados de Trump hasta ahora han insistido en que el gobernante en ningún momento puso la asistencia a Ucrania como condición para las investigaciones sobre Biden y sobre su hijo.

Las denuncias en el libro inmediatamente dieron impulso a los reclamos de los demócratas de que se permitan declaraciones de testigos en el juicio a Trump, que ha pasado ahora a manos del Senado controlado por los republicanos. El juicio se reanuda el lunes con argumentos de los abogados de Trump.

Las revelaciones incluidas en el libro de Bolton fueron publicadas inicialmente por el New York Times y confirmadas a la AP por una fuente conocedora del manuscrito y que pidió permanecer anónima. El libro será publicado el 17 de marzo.

Tan pronto salió publicada la versión del New York Times el domingo por la noche, los fiscales demócratas inmediatamente pidieron a los senadores insistir en que se le permita a Bolton declarar como testigo y entregar sus apuntes y otros documentos. El senador Chuck Schumer, el líder de los demócratas en la cámara alta, se hizo eco del pedido.

Trump encara un juicio político, el tercero en la historia de Estados Unidos. Fue acusado en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, de haber retenido 391 millones de dólares en ayuda de Ucrania, mientras presionaba a los líderes ucranianos a investigar al exvicepresidente Joe Biden y una teoría desacreditada de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016. Un segundo cargo es que Trump obstruyó al Congreso al tratar de frustrar las investigaciones de sus acciones.

Trump desmiente versión de Bolton

El presidente rechazó la versión de Bolton en una serie de tuits del lunes temprano.

"Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones de los demócratas, incluidos los Biden (Joe y Hunter). De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su terminación pública. Si John Bolton dijo esto, era solo para vender un libro", dijo Trump.

Un abogado de Bolton dijo en un comunicado que el texto había sido enviado al Consejo de Seguridad Nacional hace un mes para someterse a revisiones estándares de información clasificada antes de su publicación.

Los miembros de la Cámara de Representantes que actúan como fiscales en el juicio político emitieron una declaración renovando sus llamados a que Bolton sea llamado como testigo, diciendo que "tiene información vital que proporcionar".

"Durante nuestra investigación de juicio político, el presidente bloqueó nuestra solicitud de testimonio del señor Bolton. Ahora vemos por qué. El presidente sabe cuán devastador sería su testimonio y, según el informe, la Casa Blanca ha tenido un borrador de su manuscrito para su revisión. El encubrimiento del presidente Trump debe terminar", dijeron.

La Casa Blanca impidió que varios funcionarios de la administración actuales y anteriores testificaran ante las comisiones de la Cámara durante la investigación de juicio político, incluidos Bolton y el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, citando el privilegio ejecutivo.

Bolton dejó su cargo en septiembre y dijo este mes que está dispuesto a testificar si el Senado lo cita.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG