El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el viernes que Hamás "pagará el precio" por no liberar el cuerpo de la rehén Shiri Babas, según el acuerdo de paz con Israel.
"Actuaremos con determinación para traer a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes, tanto vivos como muertos, y asegurarnos de que Hamás pague el precio completo por esta cruel y malvada violación del acuerdo", dijo Netanyahu en una declaración en video.
"No solo secuestraron al padre, Yarden Bibas, a la joven madre, Shiri, y a sus dos pequeños bebés de una manera inimaginablemente cínica, sino que tampoco devolvieron a Shiri a sus pequeños hijos, los angelitos, y en su lugar colocaron el cuerpo de una mujer de Gaza en un ataúd", dijo.
Hamás dijo el viernes que los restos de Shiri Babas parecían haberse mezclado con otros restos humanos de los escombros después de que un ataque aéreo israelí alcanzara el lugar donde estaba retenida, informó la agencia Reuters.
Los cuerpos de tres rehenes israelíes y el de una cuarta mujer no identificada fueron devueltos a Israel el jueves, en la última liberación en el marco de un alto el fuego entre Israel y el grupo militante Hamás.
Cientos de personas se reunieron en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, donde Hamás entregó cuatro ataúdes negros a la Cruz Roja, que los trasladó en un convoy y los entregó al ejército israelí.
Una procesión israelí pasó por zonas donde la gente se reunió al costado de la carretera con banderas israelíes. Los cuerpos llegaron varias horas después al Centro Nacional de Medicina Forense en Tel Aviv para confirmar sus identidades.
Entre los liberados el jueves se encuentran los cautivos más jóvenes, el bebé Kfir Bibas, que tenía 9 meses cuando fue secuestrado, y su hermano de 4 años, Ariel Bibas.
También se suponía que el cuerpo de su madre, Shiri Bibas, sería liberado. Pero el viernes, el ejército israelí dijo que el cuerpo de la mujer no era el de Shiri Bibas. El cuerpo no pertenece a ningún otro rehén y sigue sin ser identificado, dijo el ejército.
El ejército israelí acusó a Hamás de violar el acuerdo de alto el fuego.
"Se trata de una violación de la máxima gravedad por parte de la organización terrorista Hamás, que está obligada por el acuerdo a devolver a cuatro rehenes fallecidos", dijo el ejército en un comunicado.
El representante de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, también condenó a Hamás por devolver un cuerpo no identificado.
"Hamás devolvió un cuerpo no identificado, como si fuera un envío sin valor. Esto es un nuevo punto bajo, una maldad y una crueldad sin paralelo", dijo Danon en un comunicado.
La familia Bibas fue secuestrada del kibutz Nir Oz por Hamás el 7 de octubre de 2023. Un video del secuestro mostró a Shiri Bibas envolviendo a los niños en una manta y siendo llevada rápidamente por hombres armados.
Hamás ha dicho que los niños y su madre murieron en un ataque aéreo israelí en noviembre de 2023. Su padre, Yarden Bibas, fue secuestrado por separado y regresó con vida a principios de este mes.
El jueves también fue liberado el cuerpo de Oded Lifshitz, otro residente de Nir Oz que tenía 83 años cuando fue secuestrado de su casa.
"Recibimos con profundo pesar la noticia oficial y amarga que confirma la identificación del cuerpo de nuestro amado Oded", dijo la familia Lifshitz en un comunicado publicado por un grupo que representa a los familiares de los que fueron tomados como rehenes el 7 de octubre de 2023.
El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo en X que los corazones de toda la nación "están hechos pedazos".
"En nombre del Estado de Israel, inclino la cabeza y pido perdón", dijo Herzog. "Perdón por no protegerlos en ese día terrible. Perdón por no traerlos a casa sanos y salvos".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el jueves sería "un día de dolor" para su nación.
El sábado, seis rehenes vivos serán liberados a cambio de cientos de palestinos más detenidos por las fuerzas israelíes en Gaza durante la guerra.
Israel y Hamás están en el proceso de implementar la primera fase de un alto el fuego que comenzó el 19 de enero. Las conversaciones sobre la segunda fase están programadas para comenzar esta semana, según el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar.
Un portavoz de Hamás acusó el jueves a Netanyahu de "procrastinar respecto a la segunda fase", diciendo que el grupo estaba "listo para participar".
Un funcionario de Hamás dijo a la Agence France-Presse que los rehenes restantes podrían ser liberados juntos durante la siguiente fase de la tregua.
"Hemos informado a los mediadores de que Hamás está dispuesto a liberar a todos los rehenes de una sola vez durante la segunda fase del acuerdo, en lugar de hacerlo por etapas como en la primera fase actual", dijo a la agencia de noticias el alto funcionario de Hamás, Taher al-Nunu.
Se cree que Hamás tiene 66 cautivos más, de los cuales aproximadamente la mitad sigue con vida.
El grupo ha dicho que liberará a los rehenes restantes sólo a cambio de un cese duradero de los combates y una retirada total de las tropas israelíes de Gaza.
Mientras tanto, Israel no ha desistido de su objetivo, apoyado por Estados Unidos, de erradicar cualquier papel militar o de gobierno de Hamás en Gaza.
Hamás, un grupo terrorista designado por Estados Unidos, mató a unas 1.200 personas en el ataque de octubre de 2023 y tomó a unas 250 como rehenes. Más de la mitad de los cautivos han sido liberados en acuerdos de alto el fuego y otros acuerdos, mientras que ocho fueron rescatados en operaciones militares.
La guerra aérea y terrestre de Israel mató a más de 48.200 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no indica cuántos eran combatientes. El ejército israelí dice que la cifra de muertos incluye a 17.000 militantes. La ofensiva destruyó vastas zonas de Gaza y desplazó a la mayor parte de su población de 2,3 millones de personas.
[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro