Tras la convocatoria a elecciones anticipadas en Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu está dominando las encuestas a pesar de la posibilidad de que sea procesado por corrupción.
La atención del país se centra en Avijai Mandelblit, el fiscal general que deberá decidir si proceder con el caso penal. Las elecciones han sido programadas para abril.
Lea: Israel convoca a elecciones anticipadas.
El fiscal general “tiene que decirnos antes de las elecciones si habrá un proceso penal o no”, manifestó Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid (“Hay Futuro”).
“El pueblo necesita saber por quién estás votando”, añadió Lapid al sitio noticioso YNet.
Por ahora, la mayoría de los israelíes parecen estar al lado de Netanyahu, y la primera encuesta desde que se convocó a elecciones anticipadas indica que será reelegido con facilidad.
La encuesta publicada por el diario Maariv muestra al partido Likud de Netanyahu con 30 rescaños en el Knéset (parlamento) de 120 asientos con una mayoría para su coalición nacionalista-derechista.
De segundo con 13 escaños está el partido del ex comandante militar Benny Gantz, aunque éste ni siquiera ha anunciado su candidatura. Los partidos más tradicionales del centro y de la izquierda van muy rezagados.