Las autoridades de República Dominicana informaron el domingo, 5 de febrero, que han recuperado 18 cuerpos de los 70 emigrantes ilegales que se dirigían a Puerto Rico cuando la embarcación en que viajaban naufragó, el sábado, al noreste de la isla.
El hecho ocurrió frente a las costas de Samaná y Hato Mayor la madrugada del sábado, 4 de febrero, cuando la embarcación, en la que más de 70 personas pretendían llegar de forma clandestina a Puerto Rico, empezó a llenarse de agua tras romperse su parte inferior debido al fuerte oleaje.
"Ya van siete cadáveres recuperados este domingo de la embarcación que zozobró la madrugada del sábado (...) y suman 18 los muertos encontrados hasta el momento", afirmó el capitán de navío, Héctor Méndez.
"Los sobrevivientes que tenemos son 14: ocho hombres y seis mujeres", declaró Pablo Polanco, director de la Defensa Civil de la zona. De ese grupo, ocho reciben atención médica en un hospital municipal y otros seis están siendo atendidos en puestos de la Marina de Guerra, detalló el director.
Las autoridades creen que puede haber otros sobrevivientes, aunque algunos pueden estar escondidos para escapar a la justicia.
El domingo, 5 de febrero, cuerpos civiles y militares de República Dominicana y Estados Unidos reactivaron la búsqueda de náufragos, en medio de un bravo oleaje.
Las malas condiciones climáticas dificultan además el cruce de la Bahía de Samaná para el traslado de algunos cadáveres a sus lugares de origen.
Los viajes ilegales provenientes de República Dominicana y que tienen como destino Puerto Rico cada vez son más comunes, cada año miles de dominicanos tratan de alcanzar las costas puertorriqueñas para sortear su situación económica.