Para los italianos, según la prensa deportiva, el mundo terminó el lunes por la tarde, cuando su selección, cuatro veces campeona del mundo, fue eliminada por Suecia del Mundial de fútbol por primera vez en seis décadas.
“FINE” (El fin), afirmó en grandes letras la portada de la Gazzetta dello Sport, mientras que el diario turinés La Stampa escribió “Apocalipsis Azzurra”.
El periódico romano Il Messaggero lo describió como “Una vergüenza nacional”, mientras que el diario deportivo de Roma Corriere dello Sport, pidió la salida del cuerpo técnico, el presidente de la Federación italiana de fútbol y muchos de los jugadores; “Todo el mundo fuera”, tituló.
Italia había participado en todos los mundiales desde que no logró clasificarse para el torneo de 1958, que casualmente se celebró en Suecia, la selección con la que empató a cero goles en Turín, luego de haber perdido 0-1 en Estocolmo.
Las competiciones anteriores a las que no acudió Italia fueron las Eurocopas de 1984 y 1992.
“Es una de las páginas más oscuras de nuestra historia deportiva”, escribió el director de Gazzetta, Andrea Montu, en un editorial de primera plana. “Una bofetada brutal más allá del daño incalculable que le causa a un país que vive y respira fútbol”.
El técnico Gian Piero Ventura, ampliamente criticado por sus tácticas, recibió tres de un máximo de 10 puntos en la clasificación de Gazzetta.
“Pasará a la historia como uno de los peores técnicos de la selección nacional de todos los tiempos, acaso el peor”, dice la calificación.
Franco Carraro, expresidente de la federación de fútbol y el Comité Olímpico Italiano, calculó que la eliminación le costará al país entre 500 y 600 millones de euros (hasta 700 millones de dólares).
“Si se suma el impacto indirecto, sin duda superará los 1.000 millones”, dijo Carraro.
El diario La Repubblica observó que las compras de televisores aumentaron 4% durante la Eurocopa del año pasado, en la que compitió Italia.
El costo de los derechos de televisión del Mundial estaba estimado en 175 millones de euros (200 millones de dólares), pero con la eliminación esa cifra podría reducirse a la mitad.
El contrato de la selección con la empresa de artículos deportivos Puma, por valor de 18,7 millones de euros, también probablemente será revisado.
Las repercusiones alcanzarían también a la industria del juego, en que las apuestas deportivas generan 140 millones de euros anuales, según La Repubblica.
El miércoles dos equipos americanos —Honduras y Perú— se juegan el pase al Mundial al enfrentar a Australia y Nueva Zelanda, respectivamente, en los partidos de vuelta del repechaje, luego de terminar empatados a cero en la ida.