Prisioneros del Centro Penitenciario de Los Llanos, en el estado de Portuguesa, al noroeste de Venezuela protagonizaron un motín que, a falta de confirmación oficial, habría dejado 17 muertos y un número indeterminado de heridos.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dijo que, de acuerdo a un parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), al menos 17 personas habrían muerto y que el director del penal fue apuñalado cuando intentaba impedir un supuesto intento de fuga.
Una teniente de la GNB resultó herida con esquirlas de una granada fragmentaria que habrían lanzado los reclusos, en la cárcel ubicada a unos 430 kilómetros de Caracas, la capital venezolana.
El Observatorio confirmó a la Voz de América que el hecho irregular se registró durante la tarde del viernes y que no se ha podido confirmar el número oficial de fallecidos.
El comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó para derechos humanos, Rubén González, confirmó los hechos a NTN24 Venezuela y dijo que "fue herido el director del establecimiento [penitenciario] con dos puñaladas, una en la espalda y una en la cabeza; además de una teniente de la Guardia Nacional".
La diputada opositora Delsa Slórzano, en cambio, dijo que “hasta ahora (noche del viernes) hay información de más de 40 fallecidos del enfrentamiento suscitado el día de hoy”.
De acuerdo al OVP, que constantemente denuncia las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran las cárceles venezolanas, las instalaciones del centro penitenciario fueron construidas para 750 reclusos y actualmente alberga a unos 2.500.