Las fuerzas de Hashed al-Shaabi, una organización paramilitar que agrupa a las milicias chiíes respaldadas por Irán, anunciaron el inicio de la ofensiva para recuperar la ciudad iraquí de Tal Afar.
"La operación pretende cortar el suministro entre Mosul y Raqa para facilitar la victoria frente al Estado Islámico en Mosul, además de liberar Tal Afar" y las localidades de Hatra y Tal Abta, dijo a la agencia el portavoz Ahmed al-Assadi.
Tal Afar es una localidad clave para el suministro de la ciudad suní de Mosul. La presencia de tropas chiíes, que militarmente supone una importante ayuda, inquieta tanto a Turquía como a Estados Unidos.
La antigua ciudad de Hatra, al noreste de la actual localidad del mismo nombre, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y dañada ya por Estado Islámico, podría entonces convertirse en campo de batalla.
Además, Tal Afar, de mayoría chií antes de su toma por Estado Islámico, está situada cerca de la frontera turca y mantiene población turcomana, por lo que su posible toma a manos de las milicias chiíes inquieta a Turquía.