Fiscales militares estadounidenses han presentado nuevas acusaciones contra el presunto ideólogo de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Autoridades anunciaron los cargos contra Khalid Sheikh Mohammed y otros cuatro conspiradores este martes, alegando que ellos fueron responsables de planificar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre, en los que perecieron casi 3.000 personas.
Los sospechosos fueron acusados de conspiración, asesinato en violación de la ley de guerra, ataque a civiles, secuestro de aviones y terrorismo, entre otros crímenes.
Los cinco individuos, están detenidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde tienen fijado un juicio por una corte militar. Si son declarados culpables, pueden ser sentenciados a pena de muerte.
Acusaciones anteriores contra Mohamed y sus presuntos conspiradores fueron dejadas de lado cuando el gobierno del presidente Barack Obama tuvo la iniciativa de que los sospechosos de terrorismo fuesen juzgados por una corte civil. Pero, el mandatario cambió el curso tras una intensa presión política de los republicanos.
El secretario de Justicia, Eric Holder, también se ha mostrado a favor de una corte civil como el mejor lugar para juzgar a Mohammed, pero expresó confianza de que se hará justicia en el sistema militar.