Militares surcoreanos dijeron que Corea del Norte lanzó un misil balístico al océano desde su costa oriental, el último en una serie de ensayos con misiles.
El ejército de Estados Unidos también dijo haber detectado dos lanzamientos simultáneos de misiles, uno de ellos exitoso mientras el otro estalló inmediatamente después de ser lanzado.
Se cree que se trata de misiles Rodong de alcance medio, los cuales fueron lanzados antes de las 8 de la mañana del miércoles desde Unyul, en la provincia de Hwanghae. El misil voló unos 1.000 kilómetros antes de estrellarse en o cerca de aguas japonesas.
Un comunicado del Estado Mayor Conjunto dijo que el misil muestra “la ambición de atacar a los países vecinos”, por parte del Norte.
El ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el lanzamiento del misil es una “grave amenaza” a la seguridad de Japón y expresó fuertes objeciones a las continuas aspiraciones militares del Norte.
Estados Unidos respondió inmediatamente al lanzamiento, advirtiendo este miércoles a Corea del Norte que está preparado para defenderse a sí mismo y a sus aliados de cualquier provocación.
“Estamos al tanto de los reportes que la DPRK (siglas en inglés de la República Popular Democrática de Corea) disparó misiles balísticos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Anna Richey-Allen. “Continuamos preparados para trabajar con nuestros aliados y socios alrededor del mundo para responder a las provocaciones de la DPRK, así como para defendernos nosotros y a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación”.
Se trata del cuarto lanzamiento en las últimas dos semanas en desafío a una resolución de la ONU que prohíbe a Pyongyang a desarrollar misiles balísticos.