Ordenan que se investigue a un militar de manipular a las autoridades estadounidenses para que apoyaran la guerra de Afganistán.
El comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general David Petraeus ordenó que se investigue a su subordinado inmediato, acusado de utilizar efectivos de una unidad de operaciones psicológicas para manipular a las autoridades estadounidenses a fin de que apoyaran la guerra.
La denuncia fue hecha pública en la revista Rolling Stone, donde se indica que el teniente general del Ejército estadounidense William Cadwell, encargado del entrenamiento de las fuerzas afganas, ordenó a soldados especializados en guerrilla psicológica que utilizaran sus conocimientos con altos funcionarios estadounidenses durante una visita a Afganistán. Entre ellos se encontraba el más alto representante militar que asesora al presidente Barack Obama.
Según el artículo de Rolling Stone, Caldwell pidió a los especialistas de operaciones psicológicas que entregaran informes detallados sobre los antecedentes de los legisladores estadounidenses que pudieran ser utilizados para adecuar mensajes y ganar influencia al solicitar más fondos y tropas.
Un vocero del general Caldwell negó que él o sus subordinados hayan utilizado a la unidad de operaciones sicológicas para influenciar visitantes.
El vocero del Pentágono, coronel David Lapan, dijo que lo que haya sucedido será determinado por la investigación y que no sería necesariamente ilegal o inadecuado que un oficial de operaciones psicológicas estuviera presente en una reunión con senadores.