Miles de personas se reunieron el martes en el lugar donde se encontraba el campo de exterminio de Auschwitz para la Marcha de los Vivos, una recordación anual del Holocausto que este año coincide con la víspera del 80 aniversario de la insurrección del Gueto de Varsovia.
Entre los participantes del evento solemne había sobrevivientes del Holocausto que sufrieron en Auschwitz u otros campos de exterminio donde la Alemania nazi trató de exterminar a la población judía europea y estuvo cerca de hacerlo.
Algunos asistentes, entre los que había gente llegada de Israel y Estados Unidos, volvieron a ver lo que ha quedado grabado en su memoria: las torres de vigía, los restos de la cámara de gas y las montañas de zapatos, maletas y otros objetos que las víctimas trajeron en su viaje final.
Las fuerzas alemanas instalaron Auschwitz en la Polonia ocupada y asesinaron a 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, pero también polacos, roma, prisioneros de guerra soviéticos y otros. Unos 6 millones de judíos europeos murieron en el Holocausto.
Ancianos sobrevivientes, algunos envueltos en la bandera azul y blanca de Israel, se reunieron en el portón coronado por la cínica frase “Arbeit Macht Frei” (el trabajo libera) para iniciar la marcha.
La Marcha de los Vivos, que se realiza cada año en el Día de Recordación del Holocausto israelí, va desde ese portón al de Birkenau, a tres kilómetros de distancia, adonde se transportaba a los judíos europeos para asesinarlos en cámaras de gas.
Al día siguiente, en Varsovia, se recordará la insurrección del Gueto en 1943, acto al que asistirán los presidentes de Polonia, Alemania e Israel.
Este fue el acto mayor de resistencia judía durante el Holocausto y sigue siendo un poderoso símbolo nacional en Israel.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.