El presidente argentino Javier Milei exigió el martes la inmediata liberación de un miembro de la Gendarmería, una fuerza de seguridad interior del país austral, que fue detenido por Venezuela cuando quiso ingresar al país caribeño desde Colombia.
El gendarme argentino Nahuel Gallo fue detenido el 8 de diciembre cuando había ingresado a Venezuela por un paso fronterizo terrestre con el fin de visitar a familiares en la localidad de Táchira.
"Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro, por el único delito de visitar a su pareja y su hijo", dijo Milei en un acto en el Colegio Militar.
"Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina", concluyó.
Ambos líderes, exponentes de los polos extremos del arco político latinoamericano, han mantenido duros cruces en los que se han criticado e insultado.
"El gendarme que se quiso infiltrar en nuestro país está siendo procesado con pleno respeto al Estado de Derecho y la justicia venezolana, dejen ya la desesperación y asuman las consecuencias de su conducta que avergüenza al noble pueblo argentino", dijo el canciller de Venezuela Yván Gil en su cuenta de Telegram.
"Los desquiciados que gobiernan Argentina, el esperpento político de Milei y Patricia Bullrich fueron descubiertos con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela" y añadió: "Han cometido un grave error y han dejado en el camino innumerables pruebas físicas que los comprometen en un plan terrorista".
Tras la detención, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino demandó la libertad en forma inmediata de Gallo, al igual que la titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, cartera de la que depende la Gendarmería argentina.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro