Los primeros de varios miles de inmigrantes cubanos varados en Costa Rica han cruzado la frontera hacia Estados Unidos, bajo un plan acordado entre los líderes centroamericanos.
Los migrantes llegaron a Miami el domingo después de que 180 de ellos cruzaran la frontera hacia EE.UU. la semana pasada en Laredo, Texas.
El acuerdo permite a los migrantes cubanos ser transportados por avión de Costa Rica a El Salvador, antes de que aborden autobuses hasta llegar a la frontera con México. El esfuerzo piloto será evaluado por los gobiernos centroamericanos antes de que sea expandido para permitir que todos los cubanos viajen a EE.UU.
Las autoridades estiman que necesitarán 28 vuelos para sacar a los cubanos de Costa Rica a El Salvador.
Unos 8.000 migrantes cubanos han estado varados en Costa Rica por varios meses después de viajar de su país a Ecuador, a través de Panamá y Colombia, y después hacia Costa Rica, antes de que se les negara el ingreso a Nicaragua.
Los migrantes salieron de Cuba para EE.UU. por temores de que la mejora de las relaciones entre Washington y La Habana ponga fin a la política de la era de la Guerra Fría que otorga tratamiento preferencial a los cubanos que llegan a Estados Unidos por tierra.