María Argentina, de 32 años, salió de Honduras hace tres meses en su silla de ruedas, con su hija de dos años en brazos y su hermano con destino a la frontera de EEUU. Este domingo, apoyada de un grupo de personas, logró cruzar el Río Grande y entrar a la ciudad de Eagle Pass, Texas.
“Lo hice por la delincuencia”, dijo Argentina a la Voz de América entre lágrimas, mientras oficiales de la Patrulla Fronteriza buscaban abrir el camino para que la mujer, a quien le faltan sus dos piernas, pudiera entregarse junto a su hija para ser procesada.
Eagle Pass es una ciudad ubicada en el condado de Maverick, en el estado de Texas. De acuerdo con el censo de 2020, su población de entonces era de unos 28.130 habitantes. Muchos de los migrantes irregulares entrevistados para este reportaje, no tenían claro por qué habían decidido este puerto de entrada. Muchos siguieron recomendaciones de otros migrantes para seguir esta ruta.
El cruce de miles de migrantes por Eagle Pass en unos pocos días, llevó a las autoridades de la localidad fronteriza a declarar estado de emergencia.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó en agosto 181.509 detenciones en la frontera con México, un 37 % más que en julio, pero casi lo mismo que en agosto de 2022, pero muy por debajo de las de 220.000 personas de diciembre, según cifras publicadas el viernes pasado.
Las llegadas de los últimos días pusieron fin a un descenso en las cifras visto desde que se introdujeron nuevas restricciones de asilo en mayo. Esta situación ocurre tras años de incrementos continuados en la migración debido a la crisis económica y la inestabilidad política y social en muchos de los países de los que huyen los migrantes.
Así como Argentina, cientos de migrantes continúan cruzando el Río Grande desde la ciudad de Piedras Negras, apostándole al cruce en grupo para combatir la corriente. Los migrantes están cada vez más desesperados por llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Muchos son venezolanos.
Gilberto López, un venezolano de 39 años, dijo que fue "durísima" la travesía y que la trayectoria la planearon con la ayuda de otros que encontraban por el camino.
"Fue durísimo lo que fue la selva, lo que fue pasar país por país, eso fue... México, uff", dijo López minutos después de traspasar la cerca de alambre de púas para ser procesado por las autoridades fronterizas.
Carlo Alejandro Burguillo, otro venezolano de 67 años, dijo a la VOA minutos del después de cruzar el domingo el alambre de púas que separa al río del territorio estadounidense: "No sé si me van a llevar preso o no".
En estos grupos avanzan no solo venezolanos, también hay cubanos y de otras nacionalidades que buscan una vida mejor. Ese es el caso, por ejemplo, del cubano César Leyva Torres, contador y según el cual "el sistema [socialista] vigente desde hace más de medio siglo" en la isla no le permite salir adelante.
"Todos somos seres humanos ... estamos buscando llegar acá, a la tierra de libertad, la tierra de poder salir adelante", dijo a la VOA Leyva Torres, quien salió desde Cuba por avión hacia Suriname, de acuerdo con su testimonio.
"El tipo de sistema que tienen no es el que deberían tener, pero aquí estamos, que es el sistema que queremos", agregó en alusión a EEUU, a donde le costó "meses" llegar, según explicó.
El cruce bajo el puente ferroviario que había sido habilitado por la patrulla fronteriza, fue cerrado en la noche del domingo. El lunes, migrantes esperaban pidiendo agua, asegurando que no les permitían pasar.
La mayor empresa ferroviaria de México, Ferromex, anunció el martes pasado la suspensión de las operaciones de sus trenes de carga que cubren las rutas hacia el norte del país debido a la enorme aglomeración de migrantes que suben a los vagones de mercancías para desplazarse hacia Estados Unidos, acciones que han dejado varios heridos.
Ferromex, que forma parte de la corporación Grupo México, dijo en un comunicado que paralizó temporalmente las operaciones de 60 trenes, que tienen una capacidad equivalente a la de 1.800 camiones, debido al “severo riesgo” que representa el uso de trenes de carga para los migrantes.
La decisión coincidió con un incidente que ocurrió el pasado martes, cuando las fuerzas policiales detuvieron un tren de Ferromex cerca de la ciudad de Monclova, en el estado de Coahuila, que colinda con Estados Unidos, el cual llevaba en el techo a cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos.
Los migrantes aprehendidos en la frontera en Eagle Pass son movilizados a un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza que estaba previsto contara con unas 5.000 personas en su interior, pese a su capacidad para albergar únicamente mil migrantes. Esto, según el representante republicano Tony González, quien visitó el centro de procesamiento previo a una conferencia de prensa el lunes.
En el sector Del Río, que abarca las operaciones fronterizas de Eagle Pass, durante el domingo entraron unas 2.200 personas de manera irregular, según datos compartidos por CBP a González.
La VOA no obtuvo respuesta de CBP sobre los datos compartidos por el legislador.
Del 1 de enero a septiembre de 2023, Agentes Federales de Migración han rescatado a 1 millón 469 mil 787 migrantes, de ese total, 788 mil 089 han sido retornados vía terrestre y aérea, de acuerdo con un comunicado del gobierno de México.
El texto del gobierno mexicano informó también que "tan solo en lo que va de septiembre, 189.000 personas migrantes han sido rescatadas; es decir, un promedio diario de 9.000 personas. De acuerdo con los reportes del INM, personas de 191 nacionalidades transitan por México, principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití, y El Salvador.
En cuanto al sistema ferroviario, de enero a septiembre del año en curso se han realizado 658 acciones en estados como Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca, con un total de 8.988 personas migrantes rescatadas. Además, se puso a disposición de las autoridades correspondientes a 292 probables traficantes de personas, indicó el gobierno de México.
Este lunes, la VOA fue testigo de que la Guardia Nacional removió parte del alambre de púas que había sido usado por los migrantes para cruzar y comenzaron a reemplazarlo con uno nuevo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.