Una entidad de supervisión financiera dio a conocer el viernes el nombre de Michael Bloomberg como la cabeza del grupo que evaluará los riesgos financieros que trae el cambio climático.
Según un comunicado emitido en París, en paralelo a la conferencia del clima (COP21) por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) este grupo tendrá como misión ayudar a inversores, bancos, aseguradoras y accionistas a entender y manejar mejor los riesgos vinculados al calentamiento global.
El gobernador del Banco de Inglaterra y presidente del FSB, Mark Carney, se refirió a esos riesgos como "potencialmente enormes".
La Conferencia de París busca un acuerdo que limite el aumento de la temperatura global a 2 ºC respecto a la era preindustrial, buscando disminuir las catástrofes naturales como la elevación del nivel de los océanos, las inundaciones, los huracanes y las sequías.
El FSB, con sede en Basilea (Suiza), fue creado en 2009 por las autoridades financieras de 26 países y por varios organismos internacionales para detectar crisis, como la que en 2008 había hundido a la economía global y provocado la quiebra de bancos como Lehman Brothers.
Michael Bloomberg, fundador de la reconocida firma de información financiera Bloomberg L.P. presidirá este importante grupo.