A cuatro días del terrible terremoto de 7,1 que estremeció México esta semana, la búsqueda de sobrevivientes continúa en medio de la esperanza y el temor.
A lo largo de una línea para bicicletas de 18 metros en el centro de Ciudad de México, las familias esperan bajo carpas y mantas donadas esperando noticias sobre sus seres queridos atrapados bajo una pila de escombros de lo que fue un edificio de cuatro pisos.
Hasta el momento se reportan 293 personas muertas, según el último reporte oficial de las autoridades: 155 en Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
Rescatistas japoneses y de otros países se han unido al esfuerzo de salvamento.
La tensión de los familiares de las víctimas crece con el paso de las horas y reclaman no abandonar la búsqueda de sus seres queridos.
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, detalló que el apoyo de su país está compuesto de 32 toneladas de equipo, 60 socorristas, 10 entrenadores y cinco caninos.
Uno de los grupos de rescate que ha viajado a México pertenece al Condado de Fairfax en Virginia. La Voz de América, habló con un representante de la organización.
El coordinador de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, pidió a la población no hacer caso de rumores, aseguró que continúan y seguirán las labores de búsqueda y rescate y la maquinaria pesada que se ha utilizado es únicamente para trabajos de limpieza y en casos específicos en donde se tiene la certeza de que no hay personas.
"No se ha dejado ni se dejará de buscar y tratar de rescatar a los sobrevivientes y somos enfáticos pues han propagado rumores e información falsa, en algunos de los casos ha sido necesario avanzar con mayor precaución y con controles más estrictos por los riesgos que presentan las estructuras, es falso que se estén demoliendo estructuras donde puede haber sobrevivientes o personas desaparecidas".
En el caso del Colegio Rebsamen, punto que más ha conmovido y en el que murieron 21 niños, las autoridades habían informado de la presencia de una niña, sin embargo este jueves modificaron la información y dieron a conocer que no existe tal pequeña y los reportes que se dieron fueron con base en datos de rescatistas. La Secretaría de Marina aclaró que sí se tiene conocimiento de una persona con vida sin que se precise su edad y sexo.
En la escuela han sido rescatados con vida 11 menores de edad y se han recuperado los cuerpos de 19 pequeños que fallecieron, así como de 6 adultos.
En la fuertemente golpeada Ciudad de México, los esfuerzos de rescate se enfocaban en 10 edificios derrumbados donde aún podría haber personas con vida. Unos 52 edificios colapsaron solamente en la capital, y más se derrumbaron en los estados aledaños. El jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que 50 personas estaban desaparecidas.
En el céntrico barrio de Roma, los rescatistas batallan en busca de por lo menos 23 desaparecidos en lo que fue un edificio de siete pisos y ahora es una montaña de ruinas.
De los escombros de esa edificación los equipos de socorro han sacado a 28 personas vivas hasta ahora, según las listas que ellos mismos publican.
Familiares de desaparecidos tras el terremoto no pierden las esperanzas de reencontrase con sus seres queridos según constató la Voz de América.
Aaron Flores, 30 años, observa las tareas de rescate. Ahí está su hermana Karen y su amigo Paulino Estrada, quien pudo comunicarse por videollamada y un mensaje con sus familiares. "Nos sentimos consternados, desesperados, porque no hemos tenido señales" de Karen, dice Aaron.
Armando Albarrán, de 49 años, confía en que su sobrina Karina, de 30, esté viva en lo que era el cuarto piso. "Hay indicios de que todavía hay gente allí. Al parecer ella está con vida por lo que nos informan. Y pues la verdad seguimos aquí en pie", dijo a la agencia AFP.
La Voz de América conversó con familaires de desaparecidos tras el fuerte terremoto del 19 de septiembre en México.