La Suprema Corte de Justicia de México eligió el lunes a su primera mujer como presidente después de un proceso de sucesión ensombrecido por acusaciones de plagio contra una de las principales aspirantes a ocupar el cargo.
Norma Piña, una abogada con una amplia trayectoria en el sistema judicial de México, reemplazará en el puesto a Arturo Zaldívar, cuyo mandato de cuatro años llegó a su fin el 31 de diciembre.
Su nombramiento se produjo en medio de un intenso debate sobre quién debería dirigir el tribunal luego de que una investigación periodística señalara a otra candidata, la ministra Yasmín Esquivel, de supuestamente haber plagiado su tesis de licenciatura.
Esquivel negó con vehemencia la acusación, lo que desencadenó el inicio de una investigación por parte de su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que aún continúa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nominó a Esquivel para formar parte de la corte en 2019, ha criticado el informe de plagio como un intento de desacreditar a su Gobierno y lo que él llama la transformación del país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.