El gobierno de México está explorando comenzar a retornar a migrantes por vía aérea a Ecuador, Venezuela y Colombia, una práctica que ya realiza hacia países de Centroamérica, dijo el viernes la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Como parte de su colaboración con Washington para frenar los crecientes flujos migratorios irregulares hacia la frontera con Estados Unidos, autoridades mexicanas han llevado a cabo desde hace años repatriaciones por aire y por tierra de migrantes a países de Centroamérica.
"México está llevando adelante retornos asistidos hacia Guatemala, Honduras, El Salvador; estamos explorando Ecuador, Venezuela y Colombia", dijo Bárcena, en una rueda de prensa en la capital estadounidense, donde participó en una reunión de alto nivel con autoridades del vecino país.
Bárcena informó que actualmente México lleva a cabo "seis vuelos semanales en el caso de Guatemala, Honduras, El Salvador", y reconoció que existe una "crisis" migratoria en la frontera mexicano-estadounidense por el aumento de los flujos de personas que tratan de cruzar la línea limítrofe.