Un juzgado federal negó los amparos promovidos por los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán para evitar su extradición a Estados Unidos, informaron el jueves las autoridades mexicanas.
La negativa de la justicia a amparar al líder del cártel de Sinaloa no significa que vaya a ser entregado a Estados Unidos de forma inmediata, porque sus abogados todavía pueden recurrir la sentencia ante un tribunal superior. El caso incluso podría llegar a la Suprema Corte.
La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que fue notificada del fallo y que se mantendrá atenta al avance del proceso de extradición.
El Chapo guarda prisión en Ciudad Juárez, en la frontera mexicana mientras espera la extradición a Estados Unidos, donde es requerido por múltiples cargos relacionados con el narcotráfico.
Sus abogados han tratado inútilmente hasta ahora de lograr que Guzmán sea devuelto a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el occidente de Ciudad de México, de dónde se escapó por un túnel secreto en julio de 2015.
El Chapo fue recapturado en enero de 2016, poco después de que le concedió una entrevista al actor Sean Penn para la revista Rolling Stone.