El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio luz verde este jueves para que el crucero Meraviglia, con 6 mil pasajeros a bordo y alarmas por un posible contagio de coronavirus, pueda atracar en el puerto de Cozumel, Estado de Quintana Roo.
López Obrador emitió la orden en su comparecencia matutina desde el Palacio Nacional, según reportó el portal del diario Reforma.
“Dimos instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar y estar. Nosotros no podemos actuar con discriminación”, dijo el mandatario.
La empresa MSC propietaria de la nave, informó en Twitter que: "Las autoridades de salud (mexicanas) abordaron temprano en la mañana el MSCMeraviglia" y que los resultados de las pruebas pueden tomar hasta 12 horas, Agregaron que, "El barco esperará frente a Cozumel" y que "Una vez que reciban la autorización para desembarcar, la nave permanecerá en Cozumel hasta el final del día de mañana viernes 28 de febrero".
La nave había recibido un par de negativas a desembarcar en puertos de Jamaica y las Islas Caimán, informaron varios medios.
López Obrador ha apostado porque México tenga un rostro amable ante el turismo internacional, que es uno de sus más importantes rubros económicos.
“Si se detecta algún caso, se atiende. Tenemos información de que no existe esa posibilidad, pero no podemos actuar de manera inhumana, hay protocolos, se cumplen, pero no es ‘aquí no les permitimos atracar’ (…) estamos hablando de miles de personas, de turistas de cualquier nacionalidad”, explicó.
La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, dijo que el personal de Sanidad Internacional comenzó el protocolo de investigación en el crucero.
Asimismo Aguirre Crespo aseguró que no se ha permitido descender a ninguno de los pasajeros.
"La embarcación se encuentra en el muelle Punta Langosta de Cozumel. Ningún pasajero ha descendido. Personal de Sanidad Internacional inicia protocolo de investigación en el sitio", informó la autoridad, citada por el diario La Voz de la Frontera, de Mexicali.
El miércoles el operador del crucero, MSC Cruises, dijo que los registros médicos del MSC Meraviglia muestran "solo un caso de gripe común" por parte de un pasajero que no ha viajado a las áreas afectadas por el brote de coronavirus.
“No se han reportado casos de virus COVID-19 (la nueva cepa de coronavirus) a bordo de MSC Meraviglia o cualquier otro barco en la flota de MSC Cruceros”, dijo la empresa con sede en Ginebra en un comunicado cuando negaron su entrada en Jamaica.
MSC Crociere es uno de los mayores operadores de cruceros en el mundo y es propiedad de Mediterranean Shipping Company, la segunda mayor naviera del planeta por capacidad de carga.
El coronavirus se originó a fines del año pasado, posiblemente en un mercado de venta de animales salvajes en la ciudad de Wuhan. Desde entonces, ha infectado a más de 80,000 personas y ha matado a unas 2,800, la mayoría en China.