Estados Unidos conmemora la valentía de aquellos hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas en el campo de batalla para preservar la paz y la libertad.
Cada último lunes de mayo, se llevan a cabo ceremonias solemnes en distintas ciudades del país, sin embargo, una de las más imponentes ocurre en el estado de Virginia, en el Cementerio Nacional de Arlington.
En este cementerio se reunen sobrevivientes de la guerra para ofrecer ofrendas florales y recordar a los caidos.
El llamado "Memorial Day" es además el inicio extraoficial del verano en Estados Unidos. Debido al feriado largo, la gente viaja a las playas y realiza paseos y barbacoas.
Rugir de las motos
Los llamados "Rolling Thunder", un grupo de veteranos de la guerra de Vietnam, montados en motocicletas, conmemoran anualmente en esta fecha a sus compañeros caídos en combate, así como los que han muerto en otros conflictos, incluidos los de Irak y Afganistán.
<!-- IMAGE -->Muchos acompañados por sus familiares, los soldados motociclistas llegan a Washington para desfilar desde el Pentágono, en Virginia, hasta las cercanías del Monumento a Washington.
Con sus motos pasan por los monumentos dedicados a los caídos en combate: la pared de granito que honra a los caídos en Vietnam, y los monumentos a los soldados que murieron en Corea y durante la Segunda Guerra Mundial.
Historia
El Día de los Caídos comenzó el cinco de mayo de 1866 cuando Henry Welles, el dueño de una farmacia de la ciudad de Waterloo, en Nueva York, propuso cerrar los negocios de la ciudad para honrar a todas las personas que perecieron en la guerra.
Por otro lado, el Comandante General Jonathan A. Logan celebraba una ceremonia similar donde los soldados de su escuadrón , sobrevivientes de la guerra civil, visitaban los cementerios donde estaban sepultados sus compañeros y colocaban pequeñas banderas y ofrendas florales.
Años mas tarde, bajo la dirección del presidente Lyndon B. Johnson, en 1966 se declaró Waterloo, N.Y., como la cuna oficial del Día de los Caídos.
No fue hasta 1971, cuando el Congreso, por mandato del presidente Richard Nixon, declaró el último lunes de mayo como el feriado nacional del "Memorial Day".