En medio de la emergencia por el coronavirus, médicos venezolanos han ofrecido atender consultas por redes sociales para evitar el colapso de los sistemas de salud.
A través de sus cuentas en Instagram y Twitter, el médico venezolano Ernesto Pérez informaba a sus seguidores que estaba a su disposición para responder dudas sobre el coronavirus o sobre malestares que aquejaran a personas que estuvieran en cualquier ciudad del mundo con medidas de aislamiento.
"También dentro de la paranoia y la histeria que hay, me escriben mucho si es verdad que tomar agua caliente, que si tomar limón. Esos mitos que andan rodando en cadenas de WhatsApp. He recibido consultas de medicina general. Un chico que por usar guantes todo el día ha tenido dermatitis por contacto", relató Pérez a la Voz de América.
En los primeros tres días desde que ofreció consultas gratuitas, a través de su portal en Internet, atendió, según sus números, a 1.015 pacientes.
"Yo lo vi como una herramienta para no saturar los sistemas de salud y, como médico, yo creo que es lo más importante que vaya a vivir en mi carrera. Porque hace muchos años que no vivíamos una pandemia tan importante como esta", agregó.
Al igual que él, otros especialistas venezolanos han hecho lo propio poniendo a disposición de la ciudadanía sus números de teléfono, correos electrónicos o redes sociales, para pedirles que, antes de visitar un hospital, se comuniquen con ellos, para así garantizar que haya menos gente en la calle con riesgo de contagio y los centros asistenciales estén dedicados exclusivamente a atender emergencias o casos de coronavirus.
"La mayoría de las consultas que he tenido últimamente han estado vinculadas más hacia el tema de cómo manejar ansiedad en este momento. La ansiedad producida no solo por confinamiento, si no de saber cuáles pueden ser las consecuencias de lo que estamos viviendo. El miedo ante la presencia de un virus y que hay demasiada información y desinformación", indicó a la VOA Nathaly Bayed, psicólogo clínico.
Esta profesional cuenta que, aunque lleva seis años ofreciendo terapia en línea desde Madrid, esta última semana, ha dedicado sus redes sociales a dar consejos a quienes se sienten angustiados por la cuarentena.
"Yo también trabajo con pacientes con relaciones complicadas con la alimentación, trastornos alimentarios. En momentos como éstos, la ansiedad es un disparador de esas conductas", indicó.
Ambos especialistas cuentan que la mayoría de sus pacientes son venezolanos, tanto los que siguen viviendo en ese país como los que han emigrado.