La escritora Isabel Allende recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Barack Obama el 24 de noviembre.
La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama nombró a 19 receptores de la Medalla Presidencial de la Libertad.
La Medalla Presidencial de la Libertad es el más alto honor civil de EE.UU., la que se entrega a individuos que han hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o los intereses nacionales del país, a la paz mundial, o emprendimientos públicos o privados significativos culturales o de otro tipo, según un comunicado de la Casa Blanca.
"Espero con interés la presentación de estos 19 estadounidenses audaces e inspiradores con el más alto honor civil de nuestra nación", dijo Obama.
"Desde activistas que lucharon por el cambio a artistas que exploraron los confines de nuestra imaginación; de científicos que mantienen a EE.UU. en la vanguardia a servidores públicos que ayudan a escribir nuevos capítulos de nuestra historia estadounidense, estos ciudadanos han hecho contribuciones extraordinarias a nuestro país y el mundo”, agregó el mandatario.
Además de Allende, los otros ganadores son el presentador de televisión Tom Brokaw, los activistas James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner, quienes fueron asesinados en Mississippi en la década de los 60; el físico Michael Dresselhaus, el representante por Michigan John Dingell y la activista Ethel Kennedy.
Asimismo, recibirá la distinción la escritora y activista por indígenas estadounidenses Suzan Harjo, el exjuez y profesor Abner Mikva, la excongresista Patsy Takemoto Mink, Edward Roybal, quien fue el primer congresista mexico-estadounidense (póstumo); el exgolfista profesional Charles Sifford, el economista Robert Solow, el compositor Stephen Sondheim, las actrices Meryl Streep y Marlo Thomas, el coreógrafo Alvin Ailey (póstumo) y el cantante estadounidense Stevie Wonder.