El republicano Kevin McCarthy convenció a más de una docena de colegas para que lo apoyaran en votaciones dramáticas el viernes para presidente de la Cámara, acercándose a la victoria en este cuarto día de consultas en el que se llegó a la votación número 13 tras una negociación extenuante que sigue poniendo a prueba la democracia estadounidense.
El cambio en la votación por parte de algunos conservadores, pusieron a McCarthy cerca de hacerse con la maza. Con 213, fue la duodécima consutla fue la primera en la que obtuvo mayor cantidad de votos que el demócrata Hakeem Jeffries, pero sin llegar a alcanzar una mayoría suficiente.
Rápidamente se abrió una decimotercera votación, esta vez, solo entre McCarthy y Jeffries, sin ningún otro aspirante republicano que desviara los votos conservadores. El republicano se hizo con 214 votos, el demócrata con los 212 habituales.
El cambio sorprendente del viernes se produjo después de que McCarthy accedió a muchas de las demandas de sus detractores, incluido el restablecimiento de una regla de larga data de la Cámara que permitiría a cualquier miembro convocar un voto de censura para destituirle. Ese cambio y otros significan que el trabajo por el que tanto luchó se verá bastante debilitado.
El enfrentamiento que ha bloqueado al nuevo Congreso se produjo en el contexto del segundo aniversario del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, que sacudió al país cuando una turba de partidarios del entonces presidente Donald Trump trató de impedir que el Congreso certificara la derrota electoral del republicano en 2020 ante el demócrata Joe Biden.
En respuesta a una solicitud del senador republicano por Luisiana, Steve Sacalise, la Cámara en pleno votó por aplazar las votaciones para una nueva ronda a las 10:00 p.m. del viernes con un resultado positivo para los republicanos de 220 contra 212 de los demócratas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.