El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el lunes que una investigación independiente sobre el intento de asesinato del expresidente Donald Trump, ocurrido el sábado, comenzará en cuestión de días.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Mayorkas aseguró que se "examinarán los servicios secretos y otras acciones policiales antes, durante y después del tiroteo para identificar las acciones correctivas inmediatas y a largo plazo necesarias" para garantizar la seguridad.
El secretario explicó que el FBI está liderando la "investigación criminal en curso", y se llevará a cabo una revisión independiente con conclusiones y recomendaciones, sin dar más detalles.
“Condenamos inequívocamente y en los términos más enérgicos posibles la violencia que nuestra nación presenció ese día”, enfatizó.
Más seguridad
El secretario aseguró que "tanto el presidente Biden como el expresidente Trump son constantemente objeto de amenazas".
En ese sentido, aseguró que se ha reforzado la seguridad para el expresidente republicano, durante la convención republicana, que se proporcionará un nivel de seguridad apropiado para J.D. Vance, su compañero de fórmula de cara a las elecciones generales de noviembre y que, además, el presidente Joe Biden ordenó proteger al candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr.
"Se ha agregado personal y otros recursos, tecnología y capacidades de protección”, dijo.
Cuando se le cuestionó sobre la confianza en el Servicio Secreto y en su directora, Kimberly Cheatle, tras el tiroteo del sábado, el secretario respondió positivamente: "100 %".
“Lo que se vio en el escenario el sábado, con respecto a las personas que ponen en riesgo sus propias vidas para proteger las de otros, es exactamente lo que el público estadounidense debería ver todos los días”, añadió.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que todavía se está investigando el motivo del ataque, así como las afiliaciones del tirador.
"No sabemos si tuvo ayuda o apoyo o si se comunicó con alguien más", afirmó.
El lunes, el FBI publicó un comunicado en el que aseguró que obtuvo acceso al teléfono de Thomas Matthew Crooks, el sospechoso del fallido intento de asesinato contra Trump.
El FBI destacó que su investigación sobre el atentado del sábado, que está siendo tratado como un intento de asesinato y como posible acto de terrorismo, y que aún se encuentra en sus primeras etapas.
"Los especialistas técnicos del FBI obtuvieron acceso con éxito al teléfono de Thomas Matthew Crooks y continúan analizando sus dispositivos electrónicos", dijo el FBI en un comunicado.
"La búsqueda de la residencia y el vehículo del sujeto está completa".
La oficina agregó que ha hecho casi 100 entrevistas a agentes del orden, asistentes al evento y otros testigos.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro