Una mayoría opositora en Venezuela rechazó este jueves la decisión “unilateral” del presidente encargado Juan Guaidó de aplazar para el próximo martes 3 de enero la votación sobre el futuro del gobierno interino que él mismo encabeza desde 2019.
La votación estaba prevista, en segunda discusión, para este jueves, sin embargo, fue pospuesta un día antes por Guaidó.
“Asumo como su presidente el diferimiento de la sesión en procura de la defensa de la constitución y la necesaria unidad en pro de un acuerdo por Venezuela y los venezolanos”, escribió Guaidó en Twitter el miércoles.
El aplazamiento fue rechazado el jueves en una reunión de última hora por Zoom donde participaron “90 parlamentarios entre principales y suplentes”, y a la que no acudió Guaidó.
“De manera unilateral fue suspendida, sin el aval de las fracciones que hacen vida en el parlamento”, criticó Piero Maroun, del partido político Acción Democrática (AD).
Y "hay una mayoría clara en ponerle fin al gobierno interino", argumentó, por su parte, Simón Calzadilla, del Movimiento por Venezuela (MPV).
“Pido que se convoque la sesión para el día de mañana y que ganen las mayorías y se mantenga el respeto para las minorías", siguió Alfonso Marquina, de la formación Primero Justicia (PJ).
El propio Guaidó, del partido Voluntad Popular (VP), no tardó en reaccionar a lo sucedido mediante un vídeo distribuido en redes sociales en el que reconoció que sus detractores tienen los votos "para destruir la figura de la presidencia interina". "No Maduro, ustedes", apuntó, antes de dejar abierta la posiblidad de que se le busque un sustituto sin eliminar el cargo.
"Pero también tienen los votos para mantener y nombrar a las personas que la conforman", ahondó Guiadó. "Lamentablemente a esta hora persiste la intención de eliminar el soporte institucional y constitucional que ha sido la gran piedra en el zapato de la dictadura de Maduro: la presidencia interina".
La propuesta de disolución del interinato debería ser aprobada en segunda discusión por el Parlamento electo en 2015, considerado por decenas de países como el último poder legítimo en Venezuela.
En la primera discusión, que se realizó el 22 de diciembre, se aprobó con 72 votos la disolución del gobierno interino. El proyecto que planteaba la continuidad del gobierno interino contó con 23 votos. Nueve parlamentarios se abstuvieron.
Además de la eliminación del interinato, el proyecto presentado por las fracciones de los partidos Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD) plantea la continuidad del Parlamento y la creación de una comisión ejecutiva orientada a defender los activos del país en el exterior.
Guaidó fue proclamado como presidente interino de Venezuela en 2019 y fue reconocido por al menos cincuenta países, argumentando que el proceso electoral de 2018 en el que el presidente Nicolás Maduro obtuvo la reelección, fue “fraudulento”. Pero estos últimos años el respaldo internacional se ha debilitado.
Posturas
Desde hace más de un año comenzaron a ser evidentes las divisiones entre dirigentes que adversan a Maduro. Los opositores que votan por el fin del interinato alegan que esa figura falló en su propósito de lograr una transición democrática.
"Hoy después de cuatro años tenemos que aceptar que la figura del gobierno interino se ha debilitado y por eso estamos obligados a reinventarnos", siguió Marquina.
No obstante, Guaidó considera que acabar con interinato supone el “riesgo” de perder el control de activos de Venezuela bloqueados en el extranjeros por las sanciones y terminar en manos de Maduro.
Durante la reunión virtual se reiteró la importancia de celebrar el debate antes de que finalice 2022, cuando caduca el estatuto de transición, que es la hoja de ruta del gobierno interino.
"Si no se discute, se corre el riesgo de que, al fenecer el estatuto, los activo
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.