Dos tercios de los estadounidenses tienen una visión negativa de China, lo que supone un aumento significativo con respecto a 2018, cuando un 47% veía con malos ojos al país asiático, según un estudio del centro de investigaciones Pew.
En total, un 66% de los estadounidenses perciben al gigante asiático de manera negativa, frente a un 23% que describieron su opinión como "favorable".
A pesar de que la percepción negativa es generalizada, el estudio encontró una tendencia partidista: un 72% de los republicanos reprueban el gobierno chino, en comparación con un 62% de los demócratas.
La percepción que los estadounidenses tienen del presidente Xi Jinping también se ha hundido, en especial en el último año: según la encuesta, en marzo del 2020, un 70% de los estadounidenses dicen no tener confianza en el líder comunista, en comparación con un 50% en el 2019.
En el 2013, la idea que los estadounidenses tenían sobre China comenzó a ser negativa (52% frente a un 40% del año anterior). Sin embargo, desde que Donald Trump subió a la presidencia, el porcentaje de personas en Estados Unidos que ven a China de manera negativa se ha disparado, llegando al nivel más alto desde el 2005.
El estudio alude a dura política exterior de Trump hacia China, reflejada en la guerra comercial y de tarifas con el gigante asiático y ahora las críticas al manejo de la pandemia del coronavirus por parte del gobierno de Xi Jinping.
Aún así, nueve de cada diez estadounidenses ven a China como una amenaza (mientras que solo un 48% lo hacía en el 2018) y el 90% de las personas piensen que el mundo estaría mejor si es la principal potencia, por encima de China.
El sondeo fue llevado a cabo vía telefónica, entre el 3 y el 29 de marzo, y contó con la participación de 1.000 estadounidenses adultos. El margen de error es de 3,7 puntos porcentuales.