El más alto tribunal de las Naciones Unidas emitirá el viernes una opinión consultiva sobre las ramificaciones jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos, pronunciándose sobre una de las cuestiones más polémicas del mundo a petición de la Asamblea General de la ONU.
Aunque las opiniones consultivas de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no son vinculantes, tienen peso en el derecho internacional y una conclusión clara de que la ocupación es ilegal podría debilitar el apoyo a Israel.
El proceso de opinión consultiva es anterior al actual conflicto entre Israel y Hamás, y en un caso distinto presentado por Sudáfrica, el tribunal emitió en mayo una orden vinculante para que Israel detuviera su ofensiva de Ráfah en la Franja de Gaza. Israel condenó enérgicamente la sentencia.
A finales de 2022, la Asamblea General pidió al tribunal que evaluara "la prolongada ocupación, colonización y anexión" por parte de Israel de territorios palestinos, incluido Jerusalén Este, y las políticas gubernamentales israelíes asociadas.
Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este —territorios de la Palestina histórica que los palestinos quieren para un Estado— en la guerra de 1967 y desde entonces ha construido asentamientos en Cisjordania y los ha ampliado constantemente.
Los dirigentes israelíes han argumentado que los territorios no están ocupados en términos legales porque se encuentran en tierras en disputa, pero las Naciones Unidas y la mayor parte de la comunidad internacional los consideran territorio ocupado por Israel.
En febrero, más de 50 Estados expusieron sus puntos de vista ante el tribunal, y los representantes palestinos pidieron que éste dictaminara que Israel debe retirarse de todas las zonas ocupadas y desmantelar los asentamientos ilegales.
Israel no participó en las audiencias, pero presentó una declaración escrita en la que decía al tribunal que emitir una opinión consultiva sería "perjudicial" para los intentos de resolver el conflicto palestino-israelí.
La mayoría de los Estados participantes pidieron al Tribunal que declarara ilegal la ocupación, mientras que unos pocos, entre ellos Canadá y Reino Unido, argumentaron que debía negarse a emitir una opinión consultiva.
Estados Unidos, el más firme defensor de Israel, instó al tribunal a limitar cualquier opinión consultiva y a no ordenar la retirada incondicional de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos.
El panel de 15 jueces comenzará a leer su dictamen a las 3pm (hora local).
En 2004, la CIJ emitió un dictamen consultivo según el cual la barrera de separación israelí alrededor de la mayor parte de Cisjordania era "contraria al derecho internacional" y los asentamientos israelíes se habían establecido infringiendo el derecho internacional. Israel desestimó la sentencia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro