Enlaces para accesibilidad

Más de 10.000 migrantes murieron este año intentando llegar a España por mar, según grupo de ayuda


ARCHIVO - Una patera 'cayuco' procedente de Senegal con 136 inmigrantes a bordo, llega tras ser rescatada en el mar por un buque español de Salvamento Marítimo, al puerto de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro, 28 de noviembre de 2024.
ARCHIVO - Una patera 'cayuco' procedente de Senegal con 136 inmigrantes a bordo, llega tras ser rescatada en el mar por un buque español de Salvamento Marítimo, al puerto de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro, 28 de noviembre de 2024.

Unos 30 migrantes fallecieron por día en 2024 intentando llegar a España en barco, según activistas de derechos humanos, que cifran en más de 10.000 el total de muertos en ese trayecto durante el año. Esto significa un aumento interanual de un 58%.

Más de 10.000 personas murieron este año cuando intentaban llegar a España por mar, según un informe publicado el jueves por un grupo español de defensa de los derechos de los migrantes.

Esto supone que, de media, 30 migrantes fallecieron cada día de este año intentando alcanzar el país en barco, de acuerdo con Caminando Fronteras. El total de decesos aumentó un 58 % en comparación con el año pasado, añadió el reporte.

Decenas de miles de migrantes partieron desde África Occidental en 2024 hacia las Islas Canarias, un archipiélago español cercano a la costa africana que cada vez se utiliza más como trampolín hacia la Europa continental.

Caminando Fronteras dijo que la mayoría de las 10.457 muertes registradas hasta el 15 de diciembre ocurrieron en esa travesía, la llamada ruta atlántica, considerada una de las más peligrosas del mundo.

La organización obtiene sus datos a partir de las familias de los migrantes y las estadísticas oficiales de rescatados. Entre las víctimas incluyó a 1.538 menores y 421 mujeres. Abril y mayo fueron los meses más letales, señaló el informe.

Caminando Fronteras destacó también que este año se registró un “aumento considerable” de los barcos que partieron desde Mauritania, que, según apuntó, se convirtió en el principal punto de salida en la ruta hacia las Canarias.

En febrero, España prometió 210 millones de euros (218 millones de dólares) en ayudas a Mauritania para ayudar a combatir a los traficantes de personas y evitar la salida de barcos.

El Ministerio del Interior español dice que más de 57.700 migrantes llegaron a España en barco hasta el 15 de diciembre de este año, alrededor de un 12% más desde el mismo período del año pasado. La gran mayoría de las llegadas se produjo a través de la ruta atlántica.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG