El atacante suicida que dejó 22 muertos en Manchester, incluyendo niños, probablemente no actuó solo, dijo el miércoles la ministra del Interior de Gran Bretaña, en momentos en que soldados eran desplegados en sitios clave para ayudar a prevenir nuevos atentados.
La policía identificó al británico Salman Abedi, de 22 años, como el autor del ataque en la Manchester Arena al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande el lunes, al que asistieron miles de niños y adolescentes.
"Parece probable, posible, que no lo hiciera por su cuenta", dijo la ministra del Interior, Amber Rudd, a la radio de la BBC. Rudd también dijo que Abedi era “hasta cierto punto” conocido por los servicios de seguridad antes del atentado.
Funcionarios británicos de contrainteligencia dijeron que la investigación “ha progresado bastante”, pero todavía no tienen la certeza de que Abedi no sea parte de un grupo más amplio, aunque se siguen una “cantidad de pistas investigativas”.
Por su parte, el ministro francés del Interior, Gerard Collomb, dijo que las inteligencias británica y francesa creen que el atacante nacido en Gran Bretaña había viajado a Siria y tenía vínculos “comprobados” con el grupo terrorista Estado islámico.
El nivel oficial de amenaza fue elevado el martes a su nivel más alto, "crítico", lo que significa que se espera un ataque inminente.
Rudd dijo que hasta 3.800 soldados serán desplegados en las calles de Gran Bretaña, lo que permitirá a la policía concentrarse en realizar patrullas y trabajos de investigación.
El final del concierto en la Manchester Arena fue interrumpido por una explosión que causó la muerte de 22 personas.
Las identidades de las víctimas se iban conociendo poco a poco. Entre ellas se incluían una niña de ocho años, dos adolescentes y un hombre de 28 años. Una pareja polaca que fue a recoger a sus hijas después del concierto también falleció, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia. Las hijas de la pareja estaban a salvo.
La explosión también dejó más de 60 heridos, algunos con lesiones que amenazan sus vidas.
"Ahora tratamos a 64 personas (...) de esas aproximadamente 20 están recibiendo cuidados intensivos, eso significa atención muy urgente", dijo a Sky News Jon Rouse, director de salud y servicios sociales en el área del Gran Manchester.