Manassas, una ciudad del estado de Virginia que se ha convertido en el hogar de una numerosa comunidad hispana en los últimos años, vivió hoy una jornada de supermartes con un claro acento latino.
Según la página web oficial del condado, de un total de 419.478 habitantes, contabilizados en 2019, unos 105.000 se catalogaron como hispanos o latinos, es decir el 23%.
Guatemaltecos y salvadoreños suelen ser mayoría entre esta minoría hispana, principalmente centroamericana, que habita esta ciudad del condado de Prince William, uno de los más grandes y cercanos a Washington DC.
La Voz de América visitó esta ciudad para conocer la afluencia latina en las primarias para elegir al candidato presidencial para las elecciones de 2020 y preguntarles por qué la comunidad hispana debe participar más en este tipo de actividades democráticas.
Esto es lo que nos respondieron.
Marco Alarcón, hijo de migrantes guatemaltecos, dice que es importante que los hispanos voten para tener una voz en el juego político.
"Creo que los hijos de hispanos deben votar porque sus padres no pueden, y como hijos debemos saber lo que los candidatos ofrecen" dijo este guatemalteco que es el primero en su familia que vota en las elecciones de Estados Unidos, si bien no es la primera vez que lo hace. "Desde los 18 años he votado, esta es mi quinta vez", aseguró.
Manuel Larey, originario de Bolivia, llegó a la escuela Baldwing, en el centro histórico de Manassas para emitir su voto, tiene 31 años y ejerce el sufragio desde los 18.
"Hay muchas razones para votar: por la cobertura médica, participación de las comunidades que no son solamente blancas... y estas elecciones pequeñas hacen una gran diferencia", dijo el boliviano.
Tanya Pérez, salvadoreña, dice que participa en las elecciones porque "un voto puede hacer la diferencia". Además, cree que es importante que la comunidad latina que tiene posibilidad de votar lo haga, en representación de aquellos que no pueden.
"Lo hacemos por los que no pueden; que sus voces sean escuchadas" comentó a la VOA.
Jenny Portillo, es otra salvadoreña que se acercó este martes a la escuela Baldwing para elegir al candidato que quiere que le represente en las próximas elecciones presidenciales.
"Yo lo hago porque es importante", dijo de manera escueta esta orgullosa representante de la comunidad hispana en Manassas, convencida de que su voto puede marcar la diferencia.
Dalma Sánchez, que es originaria de Bolivia, dice que los hispanos voten es importante, porque esto es una forma de relacionarse con la comunidad donde viven.
"Necesitamos votar más porque los hispanos somos una gran minoría, pero mayoritaria" aseguró a la VOA. Además, esta fue la primera vez que ella participaba en unas primarias presidenciales.
Carmen Velásquez, peruana, dijo a la Voz de América que votar representa la oportunidad de hacerse sentir en este país.
"Que sepan que venimos con todas las ganas de luchar, de salir adelante, de hacer un cambio para nosotros y para este país", concluyó.