El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en el proceso de diálogo que intenta impulsar el Gobierno de Venezuela con sus opositores, se encuentra en Caracas para hablar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Junto a los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, Rodríguez Zapatero forma parte de una comisión internacional que promueve un diálogo político convocado por Maduro con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El expresidente español ha viajado varias veces a la capital venezolana en las últimas semanas, tratando de mediar para que los opositores acepten sentarse en una mesa con el Gobierno socialista venezolano, sin embargo hasta el momento no se conocen avances de ese proceso.
Maduro ha dicho que está listo para dialogar "con el mismísimo diablo" si es necesario por el bien de su país, pero sus opositores se han negado a ir a esas conversaciones sin que se cumplan una serie de condiciones que incluyen la activación del revocatorio del mandato presidencial.
Esta reiteración de la invitación al diálogo de Maduro a sus opositores, se da en un momento de tensión política e institucional entre ambos.
Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia venezolana declarara en desacato al Parlamento venezolano, el único poder controlado por el antichavismo.
Maduro solicitó al máximo tribunal que le apruebe el presupuesto fiscal para el 2017 sin necesidad de la aprobación de la Cámara.