El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente ruso, Vladmir Putin, discutieron este jueves la posibilidad de “intensificar” los contactos ruso-venezolanos, entre otros temas.
La cancillería de Rusia informó en su cuenta de Twitter sobre un contacto telefónico entre ambos gobernantes para discutir “temas actuales”. Entre los asuntos estuvo el apoyo de Rusia “a los esfuerzos de las autoridades venezolanas para fortalecer la soberanía nacional” y la importancia de continuar la cooperación en la lucha contra el COVID-19.
Asimismo, indicaron, sin mayor detalle, que los mandatarios acordaron “intensificar los contactos ruso-venezolanos a diversos niveles”.
La conversación se da días después de que Venezuela se viera involucrada en el conflicto con Ucrania, luego de que el viceministro ruso Sergei Ryabkov asegurara que no podía excluir la posibilidad de que su país establezca infraestructura militar en la nación sudamericana si aumentaban las tensiones con Estados Unidos.
El gobierno interino liderado por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por decenas de países, aseguró que se trataba de una "transgresión" a la soberanía nacional.
El ministro de defensa, Vladimir Padrino, aseguró que se refería a “profundizar las relaciones de cooperación militar”.
Por su parte, EE.UU. aseguró que de ocurrir lo dicho por el viceministro ruso, actuarían “de manera decisiva”.
Colombia dijo recientemente que conoce de las “acciones de cooperación” rusa con las fuerzas de seguridad venezolanas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.