Miles de personas empezaron a cruzar de Venezuela a Colombia para comprar medicinas y alimentos el sábado, horas después de que el presidente en disputa Nicolás Maduro reabrió un cruce fronterizo cerrado desde hace casi cuatro meses.
Los venezolanos hicieron largas filas en dos puentes internacionales cerca de Cúcuta, Colombia, donde mostraban sus documentos de identidad a las autoridades colombianas.
La agencia de noticias AP informó que guardias fronterizos venezolanos que usaban uniformes verdes ayudaban a mantener el orden.
Maduro ordenó el cierre de las fronteras con Aruba, Bonaire, Curaçao, Brasil y Colombia a fines de febrero cuando el gobierno encargado de Juan Guaidó intentó sin éxito introducir toneladas de ayuda humanitaria al país.
Al anunciar la reapertura el viernes, Maduro dijo en su cuenta en Twitter que la decisión se ejecutaría este sábado, pero no ofreció otros detalles. "Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia", escribió el mandatario.
Lea: Angelina Jolie: Más de 20.000 niños venezolanos en riesgo de no contar con derechos básicos.
Maduro dijo cuando cerró las fronteras en febrero que la ayuda humanitaria, apoyada por países de la región, era un pretexto para provocar una intervención extranjera y su eventual derrocamiento.
Cúcuta, la ciudad colombiana más grande a lo largo de la frontera, ha sido una ruta de tránsito para muchos de los 4 millones de venezolanos que han dejado su país en los últimos años. Miles de personas cruzan a diario para comprar comida y medicinas.
El cierre hizo que los venezolanos se arriesgaran cruzando peligrosas trochas para pasar de un lado a otro.
Lea: Venezolanos hacen malabares para cruzar frontera con Colombia.
El escueto texto de Maduro no precisó si la medida se extenderá a los pasos fronterizos con Colombia que hay en los estados Apure, Zulia y Amazonas. Todos están cerrados desde febrero.
El cierre de los pasos el 22 de febrero pasado, fue ordenado por Maduro un día antes de que Guaidó intentara entrar la ayuda humanitaria, una iniciativa que fracasó en ese momento. La acción terminó en choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, donde al menos dos personas murieron.
Lea: Ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta será distribuida en Colombia.