El presidente argentino Mauricio Macri anunció el martes que el opositor peronista Miguel Ángel Pichetto lo acompañará como candidato a vicepresidente en la fórmula electoral con la que aspira a ser reelegido en octubre.
“Es un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la patria y las instituciones”, dijo Macri en su cuenta de Twitter sobre Pichetto, jefe del bloque peronista en el Senado.
El mandatario despejó así la duda existente sobre si su compañero de fórmula iba a ser un político de la alianza oficialista Cambiemos, en el poder desde diciembre de 2015, o alguien ajeno a ese espacio, lo que apuntaría a ampliar su plataforma electoral.
El presidente hizo el anuncio a pocas semanas de que la principal opositora a su gobierno, la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), anunció que optará por la vicepresidencia y que su exjefe de gabinete Alberto Fernández lo hará por la primera magistratura.
“Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar”, dijo Macri.
Con Pichetto el mandatario apunta a un representante del peronismo más moderado que se alejó de Fernández, líder del ala más izquierdista de esa fuerza, y que en los últimos tiempos viene colaborando con el gobierno.
Pichetto admitió a radio Continental horas antes de que se conociera el anuncio presidencial que votaría por Macri en una eventual segunda vuelta que las encuestas dan casi por segura entre las fórmulas integradas por el presidente y Fernández. "Con Macri la Argentina volvió al mundo. Un triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández es la vuelta al pasado", dijo el senador.
El peronista dio a entender además que el grupo Alternativa Federal -que integró junto a otros peronistas- era un capítulo cerrado.
Pese a desmarcarse política y económicamente de la exmandataria, Pichetto la respaldó cuando la justicia pidió su desafuero para ser detenida en el marco de varias causas judiciales, al considerar que no había sentencia firme en su contra.
Macri pelea voto a voto con Alberto Fernández en medio de una recesión económica, una inflación que llegó a 47,6% en 2018 y una aumento de la pobreza, que afecta a 32% de la población.