México evacuó el martes en una aeronave militar a un centenar de sus nacionales que se encontraban en Israel.
La salida del vuelo fue anunciada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que indicó en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que en el avión de la fuerza aérea viajaban 135 mexicanos.
El gobierno envió una segunda aeronave militar que debe arribar en las próximas horas a Tel Aviv para evacuar otro grupo.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 1.000 mexicanos habían solicitado al gobierno ser evacuados de Israel.
Entre los nacionales varados en Tel Aviv están las integrantes de equipo de gimnasia rítmica.
En las últimas horas, han surgido fricciones entre México e Israel a raíz de unas declaraciones que hizo López Obrador en las que expresó que su gobierno mantendrá una postura neutra en la guerra entre israelíes y palestinos. Los comentarios del gobernante fueron cuestionados por la Embajada de Israel que exigió a México una condena contundente.
En su conferencia matutina del martes, López Obrador manifestó respeto por la posición de la embajadora israelí en México, Einat Kranz Neiger, pero reiteró la declaración que realizó la víspera en cuanto a que su gobierno no tomará partido en el conflicto bélico.
“Nosotros somos pacifistas. No queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad sean de Israel, sean palestinos”, afirmó el mandatario al asegurar que la política exterior de su gobierno se ajusta a lo que prevé la Constitución.
Tras los ataques de milicianos de Hamas a Israel el 7 de octubre, el gobierno mexicano condenó en un comunicado la acción, y dijo que “todo acto terrorista” demanda la plena cooperación de todos los estados para prevenirlos y sancionarlos.
Sobre la situación de los tres mexicanos que fueron reportados como desaparecidos, López Obrador señaló que ya se localizó a uno de ellos, pero no precisó su identidad.
Medios locales señalaron que el mexicano David Heiblum fue hallado con vida junto su esposa Daryelis Denises Saez, de origen panameño.
Aunque las autoridades no han revelado los nombres de los dos mexicanos que permanecen desaparecidos, familiares y amigos los identificaron como Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Padoux, quienes se encontraban en el festival musical donde Hamas realizó el fin de semana el ataque a Israel.