El lunes 30 de noviembre finaliza el plazo para inscribirse en el Programa de Visas de Diversidad de Estados Unidos.
El programa, popularmente conocido como la Lotería de visas y patrocinado por el Departamento de Estado, es una oportunidad que ofrece el gobierno de Estados Unidos para que usted y su familia puedan emigrar a Estados Unidos y obtener la residencia permanente.
Es una esperanza para muchos extranjeros, dentro y fuera de Estados Unidos, de lograr una parte de lo que se conoce como el Sueño Americano, al menos, desde el punto de vista migratorio.
Una tarde, hace muchos años, en mi buzón apareció un sobre que decía National Visa Center.
Al principio pensé que era una de tantas ofertas de tarjetas de crédito que llegan en el correo, pero cuando vi detenidamente el sobre, entendí que se trataba de una comunicación oficial, con el sello del Departamento de Estado.
No podía creerlo. Meses antes había participado en el Diversity Visa Program, no sin cierto escepticismo. Ahora había ganado el derecho a una visa de inmigrante entre millones de participantes de todo el mundo.
Como estaba en Estados Unidos con una visa de no-inmigrante J-1, me tocó “ajustar estatus” sin salir del país para obtener la residencia. A los pocos meses tuve una entrevista en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración y me colocaron un sello en el pasaporte.
Posteriormente llegó mi green card por correo. La tarjeta me autorizaba a vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. Años más tarde me hice ciudadano por naturalización.
Conozco a muchas personas que han ganado la Lotería participando desde sus países de origen y que hicieron el proceso a través de los consulados estadounidenses.
Todos los años, el Departamento de Estado ofrece 50 mil visas de Diversidad a individuos nacidos en países con bajas tasas de emigración a Estados Unidos. Generalmente, dichas personas no califican bajo las más tradicionales categorías de familia y empleo.
Sin embargo, este año los nacidos en Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Perú no podrán participar en la Lotería de Visas porque, según la cancillería norteamericana, más de 50 mil inmigrantes de dichos países se han radicado en Estados Unidos en los últimos cinco años.
Participar en la Lotería de Visas sigue siendo gratis y los ganadores solo tienen que pagar derechos consulares en el país de origen o las tarifas fijadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración en Estados Unidos.
Como es de imaginarse, este programa tiene muchos detractores en el Congreso estadounidense, particularmente de sectores opuestos a la inmigración, incluso la legal, quienes piensan que la Lotería de Visas es una pérdida de tiempo y dinero para los contribuyentes.
Muchas personas me siguen preguntando si eso de la Lotería de Visas es verdad y si en realidad funciona. Siempre me tomo el tiempo de contarles mi historia.
La Lotería de Visas termina el lunes 30 de noviembre. ¡Buena suerte!