El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó el sábado por la mañana a São Bernardo do Campo, São Paulo, para participar en el velorio de su nieto Arthur, quien murió el viernes por causa de una meningitis.
Tras aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, en la capital paulista, Lula fue en helicóptero a São Bernardo do Campo, donde fue escoltado al cementerio Jardim da Colina por policías.
El viernes, la Justicia Federal de Paraná autorizó a Lula a ir al velorio luego de que se le envió un comunicado a la Policía Federal para que preparase la logística para la salida desde Curitiba, en Paraná, donde cumple una pena de cárcel por corrupción.
Arthur de 7 años fue internado la mañana del viernes en un hospital en Santo André y falleció pocas horas después. El expresidente fue informado en la tarde por uno de sus abogados y pudo hablar con su hijo Sandro Luís, padre de Arthur, por teléfono.
Más tarde, la presidenta del Partido de los Trabajadores de Lula, la diputada Gleisi Hoffmann, consiguió autorización para visitar a Lula. La congresista dijo que Lula lloró varias veces y que estaba muy abatido.
Lula fue autorizado por la justicia brasileña para asistir al velatorio gracias a la ley de ejecución penal, que permite a los detenidos salir de la cárcel, bajo vigilancia, para asistir al velatorio del cónyuge, hermanos, ascendientes, descendientes o compañeros. A finales de enero, el expresidente Lula perdió a su hermano Genival Inácio da Silva, El Vavá, de 79 años, víctima de un cáncer de pulmón.
La meningitis es una infección causada por la bacteria Neisseria meningitidisque puede causar inflamación en las membranas que revisten el sistema nervioso céntrico y avanzar hacia una infección generalizada.
Desde la encarcelación del expresidente, en abril del año pasado, Arthur visitó en al menos dos ocasiones a su abuelo.