El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, testificó este miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos sobre la crisis en Venezuela.
Al iniciar la audiencia, el presidente de la Comisión, senador Marco Rubio, explicó la situación de crisis que vive Venezuela y la necesidad de esta audiencia ante el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, por parte del presidente Nicolás Maduro, la cual afirmó busca "anular" la Constitución venezolana.
“Si el 30 de julio siguen adelante con esta Asamblea Constituyente que es un fraude, será la primera vez que yo recuerde que tenga lugar la anulación del orden constitucional democrático de una nación en este hemisferio, probablemente en más de 40 años", dijo el legislador por Florida.
"Ha habido golpes de estado, ha habido 'hombres fuertes' que han surgido de vez en cuando e interrumpido el orden constitucional democrático, pero nunca hemos visto una imposición estructural de un modelo, de estilo cubano, en más de 4 décadas en la región. Eso sería trágico”, señaló Rubio.
"En conclusión, tenemos una catástrofe" (en Venezuela), enfatizó el senador Rubio, antes de agradecer a la OEA por sus gestiones en favor de la democracia y del pueblo venezolano, así como a México, Argentina y países de la Unión Europea y otros que han estado tratando de ayudar a buscar una solución a la crisis venezolana.
El legislador aseguró que no habla en nombre del presidente Donald Trump, pero dijo que cuando Estados Unidos afirma que tomará acciones firmes y rápidas si Maduro no suspende el llamado a la Constituyente, no se trata de una amenaza, "es la verdad", señaló.
Dijo que lo que se requiere en Venezuela "no es una negociación falsa" que no lleve a nada, sino un camino hacia el retorno a la democracia. "No hay nada que negociar", afirmó, "el resto son solo tácticas de distracción de Maduro para aferrarse al poder".
La intervención de Almagro se da un momento álgido para el destino de la nación suramericana, después del plebiscito del domingo convocado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que demostró la amplitud del rechazo popular al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente que propone.
El senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, el primero de los senadores en hacer las preguntas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que se siente decepcionado por el apoyo de algunas naciones caribeñas al gobierno de Venezuela.
“La comunidad internacional tiene una responsabilidad vital frente a la tiranía y la represión. Venezuela está pasando por un momento decisivo. En juego está la serenidad del pueblo y la supervivencia de la constitución. El último eslabón del país con el imperio de la ley. En 100 días de protestas ciudadanas, casi 100 personas han muerto. La mayoría de ellos jóvenes”, respondió Almagro.
Sobre la constituyente propuesta por el gobierno de Maduro, el secretario general de la OEA declaró que el régimen de Maduro "propone más abuso y menos libertad", y señaló que un cuerpo electoral independiente es fundamental para garantizar los derechos civiles de los venezolanos.
Almagro denunció a los senadores de EE.UU la falta de independencia de poderes en Venezuela, y dijo que detrás de cada prisionero político en ese país hay responsabilidad institucional. Pidió la investigación por crímenes de tortura y afirmó que el Gobierno venezolano no está permitiendo la entrada de ayuda humanitaria al país.
“La tortura es un crimen contra la humanidad. Tenemos la intención de apoyar la investigación y le pedimos a todos que lo hagan. Eso puede ayudar a identificar la práctica de la tortura en Venezuela y a los responsables de esa práctica, especialmente ante la Corte Penal Internacional”, señaló Almagro.
"Diosdado Cabello es el Pablo Escobar de Venezuela hoy en día", dijo el senador Marco Rubio en la audiencia de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre el colapso del gobierno de la ley en Venezuela.
El testigo de la audiencia, secretario general de la OEA Luis Almagro insistió en la necesidad de que Venezuela deje en libertad a los prisioneros políticos, "No es posible encontrar una solución” sin ello, indicó.
Almagro también destacó la falta de alimentos y medicinas en la nación latinoamericana. “Es horrible que los venezolanos estén condenados a morir en las calles", dijo.
El senador Menéndez preguntó si los países que votaron en contra de la resolución de la OEA en junio para buscar una solución mediada internacionalmente en Venezuela hubiera sido la misma si se hubiese realizado después del plebiscito, a lo que el secretario Almagro respondió que los países “votan de acuerdo a sus intereses y no a sus principios democráticos”.
El secretario general de la OEA enfatizó el valor del pueblo venezolano al salir a votar en el plebiscito del domingo “a pesar del miedo y el terror de la retribución del gobierno", y dijo que la Organización de los Estados Americanos “es la única fuerza multilateral dispuesta a enfrentar la crisis de Venezuela".
Señaló que se siente “extremadamente optimista por los 20 votos que se obtuvieron en Cancún", y advirtió que el diálogo que busca el gobierno de Nicolás Maduro es solo una táctica dilatoria. "La lógica del gobierno [de Maduro] es seguir jugando juegos", advirtió.
Dijo que el régimen venezolano no permite llamar a elecciones porque "A los dictadores les gustan las elecciones cuando saben que van a ganar".
Almagro agregó que las dictaduras solo se caen si son presionadas desde dentro del país, lo que está haciendo la oposición venezolana. Sobre las sanciones contra el régimen de Maduro, indicó que “algunas funcionan y otras no”, pero se mostró a favor de ellas y de presionar más económicamente al gobierno de Venezuela.
Preguntado por el senador Rubio sobre la influencia del gobierno cubano en el régimen venezolano, el secretario general de la OEA, dijo que Maduro está regalando los recursos que pertenecen al pueblo venezolano, y comparó la presencia cubana en Venezuela con una ocupación militar.
Rubio destacó la notable pérdida de peso de la población venezolana a causa de la falta de alimentos, y enfatizó que en un video reciente, vio al presidente Nicolás Maduro y al segundo vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela,”ellos no han perdido nada de peso", remarcó, a lo que Almagro respondió que “más bien han mejorado.
La falta de medicinas, otro tema tratado en la audiencia llevó al secretario Almagro a manifestar que la tasa de mortalidad de recién nacidos en Venezuela es mayor que la de Siria, afirmación basada en datos de UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia que ha sido destacada por medios venezolanos e internacionales.
Almagro agregó que las dictaduras solo se caen si son presionadas desde dentro del país, lo que está haciendo la oposición venezolana. Sobre las sanciones contra el régimen de Maduro, indicó que “algunas funcionan y otras no”, pero se mostró a favor de ellas y de presionar más económicamente al gobierno de Venezuela.
Preguntado por el senador Rubio sobre la influencia del gobierno cubano en el régimen venezolano, el secretario general de la OEA, dijo que Maduro está regalando los recursos que pertenecen al pueblo venezolano, y comparó la presencia cubana en Venezuela con una ocupación militar.
Rubio destacó la notable pérdida de peso de la población venezolana a causa de la falta de alimentos, y enfatizó que en un video reciente, vio al presidente Nicolás Maduro y al segundo vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela,”ellos no han perdido nada de peso", remarcó, a lo que Almagro respondió que “más bien han mejorado.
La falta de medicinas, otro tema tratado en la audiencia llevó al secretario Almagro a manifestar que la tasa de mortalidad de recién nacidos en Venezuela es mayor que la de Siria”.
También se mencionó el caso del estadounidense Joshua Holt, encarcelado en Venezuela desde hace más de un año, sin que se le hayan presentado cargos.
Al final de la audiencia, el senador Marco Rubio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores que invitó al secretario Almagro a testificar, calificó a Venezuela como “un narco-estado disfuncional, y alertó sobre el daño a la reputación de compañías de Wall Street que, como Goldman Sachs, compren bonos de PDVSA.
El secretario Almagro, hizo declaraciones a los periodistas al término de la audiencia.
Recientes acciones de Almagro sobre Venezuela
Este miércoles, Almagro solicitó a la organización convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar, de nuevo y a la luz de los últimos hechos, la situación del país sudamericano.
En una carta que envió al embajador brasileño ante la OEA, José Luis Machado, el Secretario General pide que la reunión se haga conforme al Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
Ese artículo permite convocar una reunión inmediata del Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se produzca una alteración importante del orden democrático, como está sucediendo ahora en Venezuela.
Hasta ahora, las sesiones de la OEA para tratar el tema del país sudamericano no han tenido éxito y los intentos de llegar a una resolución contundente han sido truncados por la falta de votos necesarios.
El martes, funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno está considerando ‘todas las opciones’ para imponer sanciones más contundentes a Venezuela; entre ellas destaca especialmente la posibilidad de un embargo petrolero, una opción que podría traer consecuencias para ambos países
La exportación de crudo es una actividad clave para la economía venezolana, responsable de un 95 por ciento de los ingresos en divisas, y la importancia del petróleo venezolano en el mercado estadounidense tampoco es desestimable, ya que el país es el tercer mayor proveedor de crudo de EE.UU., después de Canadá y Arabia Saudita.